Bromatología de La Punta realizó actividades de prevención sobre el Síndrome Urémico Hemolítico

 

 

El Departamento de Bromatología del Municipio de La Punta, realizó actividades de prevención sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en Jardines maternales y de infantes de la ciudad, en el marco un trabajo conjunto con la Red Nacional de Protección de Alimentos del CONICET (RENAPRA), a través de la Campaña “SUHmate: la prevención está en tus manos”, destinada difundir conocimiento y reforzar la concientización del cuidado de la salud.

La información y actividad estuvieron adaptadas de forma que niños de entre 2 a 5 años pudiesen comprender qué es el SUH y cómo prevenirlo, apuntado a que ellos mismos sean replicadores de salud dentro de su propio entorno familiar.

Para ello se utilizó una caja fabricada de tal manera que sirva como detector de bacterias, con una lámpara UV en su interior y un visor. Se pinta la mano del niño con témpera de color fluorescente para que luego la introduzca en la caja, la luz UV detecta la pintura y refracta el color, ante lo cual se les explica a modo de ejemplo la existencia de bacterias que si bien no podemos ver, existen. Paso seguido se les pide a los niños lavarse las manos pasando nuevamente por el detector de bacterias, sin notarse luminosidad, demostrando limpieza.

Esta manera didáctica y divertida de trabajar, se realiza para demostrar la importancia del lavado de manos, entre otras medidas, como la más eficiente y cotidiana que tenemos para combatir las bacterias y el contagio de enfermedades, como el SUH, hecho que los niños comprueban el momento de la experiencia.

 

La encargada del Departamento de Bromatología, Jessica  Bustos, junto a su equipo, agradece la disposición y presencia de las maestras de las salas, quienes acompañaron el aprendizaje de sus alumnos, y a los Directivos de los jardines Dulce Jesús, Patricia Marcela Velazquez, Escuela 434, Mariana Ozan, e Instituto Privado San Cayetano, Miriam Mocdece, por colaborar en la difusión de la Campaña “SUHmate: la prevención está en tus manos”.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Inicio       Medio Ambiente

Educación    Sociedad

Salud            Cultura

Municipios    Campo

Turismo        Obras

Viviendas      Deporte