La Corte Suprema de Justicia ratificó un fallo que beneficia a San Luis y a otras 14 provincias

El máximo organismo judicial del país le había ordenado a la Nación no afectar los fondos coparticipables de las provincias. Ayer, una maniobra dilatoria del Gobierno nacional, le volvió a ordenar que restituya los dineros provinciales.

La Corte Suprema de Justicia desestimó este jueves un planteo del Gobierno nacional para que “aclare” los alcances del fallo que benefició a las provincias en la disputa por el recorte de la coparticipación por la baja del IVA y Ganancias. El cuerpo “frente a los últimos juicios, le ordenó al Estado nacional que cumpla con la medida cautelar” que establece una compensación de fondos por los indebidos descuentos, según informó el fiscal de Estado de la provincia, Eduardo Allende, en diálogo con la ANSL.

Tras el fallo del 1º de octubre pasado, que determinó que el recorte de impuestos no puede afectar a la coparticipación de las provincias, el Gobierno nacional había pedido a la Corte una aclaratoria y exigió que se fije audiencia pública con los gobernadores antes de cumplir con la resolución judicial. En la Corte consideraron el planteo como una maniobra dilatoria y sostenían que el Gobierno tenía herramientas suficientes para discutir el tema con las provincias.

Mediante los decretos 561/19 y 567/19, medidas post PASO, el presidente Macri estableció la eliminación del IVA de un grupo de alimentos y dispuso una modificación en el alcance del Impuesto a las Ganancias que pesa sobre los salarios. Estas iniciativas fueron cuestionadas por San Luis y otras 14 provincias, ya que para implementarlas se afectan la coparticipación y los fundamentos de la Constitución Nacional.

 

Nota: ANSL.

Foto: Archivo Internet.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.