Segunda reunión del Intendente Mario Raúl Merlo y el Intendente electo Maximiliano Frontera

Se realizó la segunda reunión, donde el Intendente de Villa Mercedes Mario Raúl Merlo recibió al Intendente Electo Maximiliano Frontera en su despacho. Durante el encuentro el Intendente hizo acto de entrega de la información solicitada en la primera reunión.

NOTA ENTREGA DE INFORMACIÓN AL SR INTENDENTE ELECTO DR. MAXIMILIANO FRONTERA

 

Villa Mercedes, 16 de octubre de 2019.

Señor Intendente Electo Ciudad de Villa Mercedes
Dr. Maximiliano Frontera
S________/_________D

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. a efectos de brindar  información respecto de la Gestión Municipal a mi cargo, la que descuento será de utilidad para su futura gestión a partir del 10 de diciembre de 2019 y para la que todos le deseamos el mayor de los éxitos.

Es importante destacar que toda la información brindada en el presente y solicitada oportunamente, ha sido presentada en tiempo y forma a la comunidad, al Tribunal de Contralor y al Honorable Concejo Deliberante a través de los balances correspondientes y las rendiciones de cuenta realizadas en las Aperturas de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante a través de los informes detallados por Secretaría realizados en mi carácter de Intendente de la ciudad, la 1° semana de marzo de cada año.

Sin perjuicio de ello, entregamos la misma   para su mejor disposición en el presente informe.

DESTACO COMO YA LO HE EXPRESADO CON ANTERIORIDAD:

Entregaremos al Señor Intendente electo:

  • Un Municipio Sin Deuda.
  • Un Municipio Ordenando Administrativamente y  Financieramente, en la web y con Firma Digital.
  • Un Municipio ordenado operativamente en cada una de las áreas y en pleno funcionamiento.
  • Una ciudad ordenada, con altísimo nivel de prestación de servicios.
  • Una ciudad con obras de infraestructura (agua, cloacas, pavimento, iluminación) que abarca el 95% de la ciudad.
  • Una ciudad vanguardista, con planificación estratégica. Una ciudad productiva, del conocimiento e inteligente. Una ciudad donde el motor del crecimiento es la producción con desarrollo industrial, comercial y agrícola ganadero. Una ciudad del conocimiento, 3 Universidades públicas, Universidades Privadas presenciales y a distancia e Institutos de Formación Docente. Con 11.000 alumnos que dan cuenta de una visión estratégica respecto de la educación y de la multiplicación positiva de actividades económicas respecto de estas. Inteligente con la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión.
  • – Una ciudad incluida al circuito turístico de la provincia. Con grandes obras: Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) centro y estación, Calle Angosta, 257 espacios verdes, puesta en valor de Casa de la Cultura, Paseo del Tanque, adquisición del inmueble del archivo histórico periodístico de Tello Cornejo, puesta en valor del Complejo Nativista Héctor Aubert entre otras. Parque La Pedrera y Espejo de Agua ejecutadas por el Gobierno Provincial.

En el logro de todos estos objetivos me han  acompañado, han participado y trabajado, agentes municipales, empleados municipales jerarquizados y funcionarios.

Considero oportuno destacar e informar que el 11 de octubre, acompañando la política salarial del Gobierno Provincial, adelantamos los incrementos salariales a empleados municipales de los meses de octubre (10%) y diciembre (10%). Dejando sin efecto idénticos aumentos para todos los funcionarios y Concejales.

No obstante estar desarrollados en el presente informe, considero importante plantear Temas de Estado que entiendo prioritarios resolver con más urgencia por la nueva gestión, como son el transporte público de pasajeros, la disposición final de residuos y la inclusión tributaria. En el caso del Servicio de Transporte Público de Pasajeros la emergencia y las medidas transitorias están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019. Y en el caso del Centro de disposición de Residuos Sólidos Urbanos, tal como lo establece la Ordenanza Nª 869-HCD/O/2017 de fecha 22 de diciembre del 2017 modificada por Ordenanza Nº 949-HyP/O/2019 del 04 de junio de 2019. El Plan de Inclusión Tributaria está vigente hasta el 30 de noviembre de 2019.

Así mismo la idea es hacer un balance al 31 de octubre, que entregaríamos el 25 noviembre, a efectos de la entrega definitiva.

INFORMACION:
La información a continuación detallada es  compilada y entregada digitalizada en un dispositivo de almacenamiento PEN DRIVE para su mejor utilización.

DETALLE DE LA INFORMACIÓN BRINDADA

  • BALANCE – EJECUCION PRESUPUESTARIA MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES. Presentado en el HCD y en el Tribunal de Contralor Municipal el 14 de octubre de 2019.-Ejecución Presupuestaria al 30 de septiembre de 2019.
  • BALANCE GENERAL DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES. Presentado en el HCD y en el Tribunal de Contralor Municipal el 30 de julio de 2019.-Balance General Ejercicio 1er Semestre de 2019.
  • BALANCE GENERAL DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES. Presentado en el HCD y en el Tribunal de Contralor Municipal el 28 de febrero de 2019.-Balance General Ejercicio 2018.
  • BALANCES DE TESORERÍA DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES. Presentado en el HCD y en el Tribunal de Contralor Municipal.
    -Balances de Tesorería – enero 2019. Presentado el 23 de abril de 2019.
    -Balances de Tesorería – febrero 2019. Presentado el 23 de abril de 2019.
    -Balances de Tesorería – marzo 2019. Presentado el 23 de abril de 2019. Presentado el 23 de abril de 2019.
    -Balances de Tesorería – abril 2019. Presentado el 05 de junio de 2019.
    -Balances de Tesorería – mayo 2019. Presentado el 11 de julio de 2019.
    -Balances de Tesorería – junio 2019. Presentado el 30 de julio de 2019.
    -Balances de Tesorería – julio 2019 Presentado el 23 de agosto de 2019.
    -Balances de Tesorería – agosto 2019. Presentado el 27 de septiembre de 2019.
    -Balances de Tesorería – setiembre 2019. Presentado el 14 de octubre de 2019.
  • INFORME SITUACION DEL MUNICIPIO CON AFIP y DPIP.
    Informe sobre Aportes y contribuciones Previsionales, Obra social, ART, Anticipos Impuesto a las Ganancias 4ta y Retenciones de 3ra Categoría e Ingresos Brutos. SIN DEUDA

 

  • BALANCE – EJECUCION PRESUPUESTARIA OBRAS SANITARIAS MERCEDES. Presentado en el HCD y en el Tribunal de Contralor Municipal el 15 de octubre de 2019.-Ejecución Presupuestaria al 30 de Septiembre de 2019.
  • BALANCE GENERAL DE OBRAS SANITARIAS MERCEDES. Presentado en el HCD y en el Tribunal de Contralor Municipal el 24 de julio de 2019.
    -Balance General Ejercicio 1er Semestre de 2019.

 

  • BALANCE GENERAL DE OBRAS SANITARIAS MERCEDES. Presentado en el HCD y en el Tribunal de Contralor Municipal el 28 de febrero de 2019.
    -Balance General Ejercicio 2018.
  • INFORME SITUACION OBRAS SANITARIAS CON AFIP y DPIP.
    DEUDA DE LA PROVINCIA POR SERVICIOS SANITARIOS.
    -Informe sobre Aportes y contribuciones Previsionales, Obra social, ART, Anticipos Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría, Impuesto al Valor Agregado. Derechos de Uso de Agua Cruda con la provincia.
    SIN DEUDA.
    Deuda de la Provincia por Servicios Sanitarios
  • INFORME ADMINISTRACIÓN DE INMUEBLES FISCALES DEL ESTADO MUNICIPAL. -Informe Inmuebles adquiridos por dación en pago, inmuebles adjudicados, cesiones de derecho, y donaciones.
  • INFORME DE ASESORÍA LETRADA DEL MUNICIPIO.
    -Informe causas judiciales al 15 de octubre de 2019.
  • INFORME CUMPLIMIENTO DE TASAS MUNICIPALES – COMERCIO GRANDES CONTRIBUYENTES Y SERVICIOS GENERALES. DEUDA DE LA PROVINCIA POR TASA SERVICIOS GENERALES.-Informe sobre el cumplimiento de tasas comerciales grandes contribuyentes y servicios generales. Deuda de la Provincia.
    -Plano zonas de servicios – ordenanza impositiva vigente 857 de 2018.

 

  • INFORME PLAN DE FACILIDADES DE PAGO VIGENTE.
    -Características del Plan de Facilidades de pago – Vigencia.
    -Ordenanza 958-HyP/O/2019 – Modificatoria de la ordenanza 695HyP/O/2015.

 

  • INFORME SUTUACION DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS.
    -Informe situación de emergencia por la quita de los subsidios Nacionales al transporte. Medidas adoptadas.
    -Ordenanza 914 de 2018 – Declaración de Emergencia.
    -Ordenanza 925 de 2018 – Medidas adoptadas para la continuidad del servicio.
    -Ordenanza 934 de 2019 – Prórroga de la emergencia y de las medidas de la ordenanza 925.
    -Ordenanza 951 de 2019 – Prórroga de la emergencia y de las medidas de la ordenanza 925 hasta el 31 de diciembre 2019.

 

  • INFORME SISTEMA   DE     ESTACIONAMIENTO MEDIDO INTELIGENTE (SEMI).
    -Detalles del sistema.
    -Ordenanza 474 de 2012 – Creación del sistema.
    -Ordenanza 613 de 2014 – Aprobación de Pliegos licitatorios.

 

  • INFORME SISTEMA INTEGRAL DE HIGIENE URBANA DE LA CIUDAD.
    -Informe sobre concientización, incorporación de tecnología, nuevo equipamiento, nuevo parque automotor, sistema de multas on line, ampliación de servicios de limpieza a 2390 nuevas viviendas y a las 3500 cuadras pavimentadas. Servicio de recolección de residuos domiciliarios, ordenamiento de la recolección informal de residuos en la vía pública, eliminación de basurales clandestinos, la Escombrera Municipal, puntos verdes, Plan de Sustitución de carros tracción a sangre por Motocargas 0 KM, la Planta de disposición de residuos sólidos urbanos.-Ordenanza 795 de 2016 – Ordenamiento recolección informal de residuos en la vía pública.
    -Ordenanza 869 de 2017 – Emergencia – Planta disposición final de residuos.
    -Ordenanza 949 de 2019 – Modificación art. 4 ordenanza 869.
    -Ordenanza 954 de 2019 – Tarifas disposición final de residuos sólidos urbanos.
    -Ordenanza 955 de 2019 – Tarifas disposición final de residuos industriales.
  • INFORME SOBRE LOS ESPACIOS VERDES EXISTENTES EN LA CIUDAD.
    -Detalle de los 257 espacios verdes, plazas principales, plazas barriales, bulevares, paseos y espacios deportivos y recreativos de la ciudad.
  • INFORME PLAN CONTROL DE PLAGAS.
    -Plan anual de control de plagas estacionales y regulares.
    -806-EMAH-O-17- Creación del Consejo Municipal de Medio Ambiente.
  • INFORME TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS – PARQUE TEMATICO LA CANERA.
    -Cuidado de nuestros animales, plan anual de esterilizaciones – vacunaciones – parque Temático la Canera
    -Operatoria Parque Canera – esterilizaciones – vacunaciones – Plan de Sustitución carros TAS.
  • INFORME GESTION DEPORTIVA MUNICIPAL PARA VILLA MERCEDES.
    -Ejes de la gestión Municipal y logros alcanzados. 
  • INFORME JUICIOS DE APREMIOS FISCALES A DEUDORES MUNICIPALES.
    -Detalle apremios fiscales iniciados, estado de la causa, juzgados intervinientes.
  • INFORME SISTEMA DE FIRMA DIGITAL.
    -Informe implementación del Expediente y Firma digital para la nueva gestión.
  • INFORME SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN MUNICIPAL (SIGEMi).
    -Funcionamiento del SIGEMi. Detalles.
  • INFORME SISTEMA DE PROVISIÓN DE COMBUSTIBLE A VEHÍCULOS MUNICIPALES – YPF EN RUTA.
    -Sistema YPF EN RUTA para la provisión de combustible a vehículos del municipio que prestan servicios.
  • INFORME CONVENIOS CON BANCO SUPERVIELLE
    -Convenio para la Instalación de Anexo de Cobro y Cajeros Automáticos contiguo al Salón de Rentas.
    -Ordenanza 867-HyP/O/2017.
    -Decreto 6428 del 2017.
    -Convenio disponible – disposición de fondos sin Costo para el municipio. Pago de sueldos 48 hs. antes de finalizado el mes.
  • PLANES DE GOBIERNO. POLITICAS APLICADAS EN CADA UNA DE LAS AREAS.
    -Plan de Gobierno 2011 – 2015 – Gestión Intendente Mario Raúl Merlo.
    -Plan de Gobierno 2015 – 2019 – Gestión Intendente Mario Raúl Merlo.
  • PLANES ESTRATEGICOS FORMULADOS POR LA SOCIEDAD VILLAMERCEDINA. POLITICAS GENERALES PARA LAS GESTIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, A FUTURO.
    -Plan Estratégico 2003 – 2013.
    -Actualización del Plan Estratégico 2014 – 2025.
  • RENDICION DE CUENTAS ANUAL DEL SR. INTENDENTE MARIO RAUL MERLO EN LA APERTURAS DE SISIONES DEL HCD. DETALLE PORMENORIZADO DE LOS OBJETIVOS LOGRADOS Y PROPUESTOS AÑO A AÑO EN LA GESTIÓN MUNICIPAL.
    -Discurso de Apertura e Informe detallado por Secretaría al HCD – año 2012.
    -Discurso de Apertura e Informe detallado por Secretaría al HCD – año 2013.
    -Discurso de Apertura e Informe detallado por Secretaría al HCD – año 2014.
    -Discurso de Apertura e Informe detallado por Secretaría al HCD – año 2015.
    -Discurso de Apertura e Informe detallado por Secretaría al HCD – año 2016.
    -Discurso de Apertura e Informe detallado por Secretaría al HCD – año 2017.
    -Discurso de Apertura e Informe detallado por Secretaría al HCD – año 2018.
    -Discurso de Apertura e Informe detallado por Secretaría al HCD – año 2019.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlo con atenta y distinguida consideración.

CPN MARIO RAUL MERLO
Intendente de la ciudad de Villa Mercedes

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.