CIUDAD DE SAN LUIS

Historia

 

Aunque se ha perdido el acta de fundación de la ciudad, y con noticias entrecruzadas de la época, redactadas en diversos documentos manejados con poca prudencia, se han detectado errores en el proceso de fundación de la ciudad, transformándose de este modo en un oasis de leyendas, misterios y cuentos populares, ya que adoptaron el fácil camino de las repeticiones boca a boca.

Sin embargo más allá del acta desaparecida, aquel proceso de fundación puede ser estudiado y comprendido el día de hoy. Como pasos precursores a la fundación de la ciudad, se menciona un destacamento en Conlara, una ciudad Benavente y un fuerte en el portezuelo del chorrillo.

Se supone que Luis Jufré de Loaysa y Meneses, teniente corregidor de Cuyo, la fundó el 25 de agosto de 1594. Tras ser abandonada, fue refundada dos años después y trasladada debido a que el emplazamiento elegido primeramente al cual se lo denominaba El Bajo, sufría de inundaciones frecuentes debido a su cercanía con el río.

Su denominación en la primera fundación fue la de San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco. "San Luis" debido a San Luis Rey de Francia patrono del fundador, "de Loyola" en honor al capitán general de Chile, Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jufré fundar la ciudad, "Nueva Medina de Rioseco" por el lugar de nacimiento de los padres de Luis, Juan Jufré y de doña Cándida de Montesa, Medina de Rioseco, municipio ubicado en la provincia de Valladolid, España.

Frecuentemente, esta ciudad San Luis de Loyola fue mencionada con el nombre La Punta o La Ciudad de La Punta, y más de una vez lo común se suele unir con lo oficial, y el escritor, dice Ciudad de La Punta de San Luis de Loyola, esta última siendo más aceptable.

 

Geografía

 

San Luis está ubicado en el suroeste de las sierras de San Luis sector llamado punta de los venados. Este cordón serrano se desprende de las sierras pampeanas, y al sur la cruza el río chorrillos. Y cuenta con un corredor bioceánico Ruta Nacional Número 7, otras dos rutas nacionales 146 y 147 y las provinciales 3 y 20. Además cuenta con un aeródromo la cual llegan y salen vuelos a Buenos Aires y Mendoza. La ciudad está ubicada a 711 msnm ubicándola como la tercera capital con más altura de argentina.

Cuenta con parques de recreación y numerosas plazas que sirven además como pulmones de la ciudad, basta con mencionar el parque cuarto centenario que cuenta con un faro para poder disfrutar la vista de la ciudad y un velódromo de uso público, el parque de las naciones siendo un parque de recreación y la plaza del cerro que muestran monumentales panorámicas de la ciudad, más la plazas Príngles, Independencia, Del Carmen y Halcones como los espacios verdes más importantes de la ciudad.

Ya que la ciudad está entre sierras y un río se pueden presenciar zonas de bajos y altos en la ciudad, esto que llevado a que San Luis tenga algunos problemas a la hora de crecer urbanísticamente.


San Luis tiene un clima templado y semiarido

 

En el verano los días son calurosos y a veces húmedos, son frecuentes las tormentas eléctricas luego de días de calor agobiante. El invierno tiene días frescos y noches frías. Con el ingreso de frentes fríos desde el suroeste la temperatura puede descender bruscamente, varias veces en el invierno la temperatura incluso diurna puede que no supere los 2 o 3 grados. La nieve es relativamente común y suele nevar 1 vez por año o cada dos años. En los últimos 10 años se han registrado nevadas en el año 2000, 2001, 2005, 2007, 2008, 2009. Durante el año 2010 se registraron 4 nevadas en el centro de la ciudad los días: 15 de julio, 3 de agosto, 2 y 3 de septiembre. Las temperaturas extremas registradas son -10.5 °C y 41.7 °C respectivamente.

En los meses mayo y junio se suele registrar vientos noroeste procedentes de San Juan son masas de aire cálido donde suelen bajar la presión atmosférica, en septiembre y octubre se registran vientos del sur son fuertes ráfagas las cuales pueden durar semanas sin parar.

La ciudad se destaca por su exclusividad en conexiones a Internet que provee a todo el aglomerado de WI-FI gratis, convirtiendo a San Luis junto a Buenos Aires y Marcos Paz en una de las elegidas como finalista entre 150 ciudades inscriptas en América Latina para establecer los distritos que mejores esfuerzos realizan en torno a la digitalización de la administración pública.2

 

Edificio de Descentralización Administrativa “Terrazas del Portezuelo”

Cuenta además, desde 2010, con el primer edificio ecológico público del país, el complejo "Terrazas del Portezuelo" construido en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo.

San Luis es un centro industrial muy importante en la Argentina.

 

Turismo

 

La ciudad funciona como atracción turística, cuenta con un importante número de hoteles ya que se puede disfrutar de las bellezas de los pueblos que la rodean.

Cuenta con un estilo colonial español de veredas y calles angostas edificios de dos plantas. Se puede observar la ex estación de tren del ferrocarril que unía las ciudades de Buenos Aires con Mendoza, la que fuera construida en el año 1882 en estilo neoclásico francés; así como modernas construcciones en torre de varias plantas, valiosas piezas en sus tres museos, teatros en los cuales se presentan obras nacionales y provinciales, etc. Cuenta con ocho salas de cine ubicadas en el centro comercial de la ciudad, numerosos restaurantes y una movida nocturna con discotecas, bares, pubs, y casinos.

 

Cine

 

«San Luis cine» es un programa dependiente del «Ministerio de Turismo de Las Culturas y Deportes», del Gobierno de la Provincia de San Luis, ubicado en la ciudad de La Punta, y dedicado a impulsar y facilitar el desarrollo de la Industria Cinematográfica, gestionando los recursos económicos y coordinando los servicios que la provincia brinda a la actividad audiovisual. Ya ha realizado más de 40 largometrajes y más de 60 cortometrajes.