Departamento Ayacucho

Candelaria

Esta localidad está situada en el extremo norte la Provincia, enclavada en una fértil llanura a 20Km del límite con la Provincia de La Rioja y a 177Km al norte la de Ciudad de San Luís, unida por la Ruta nº 146 que llega a Luján y por la Ruta Nº 20 a Quines. Allí nace la ruta nacional Nº 79 que pasa por Candelaria y va a La Rioja.Por todas las bondades que presenta su clima y su suelo, Candelaria es hoy un pueblo netamente agrícola y su fuente económica está centralizada en la tierra misma.Con el transcurrir de los años esta modalidad fue desplazada por la actividad fruti hortícola fomentada por los mendocinos y sanjuaninos. Es allí donde se descubre la calidad de la producción y se abre un nuevo panorama económico que rápidamente cambia la fisonomía de la región.Acompañada por las Sierras de San Luís, la región turística denominada Zona Norte atraviesa pequeños parajes compuestos por variadas expresiones del pasado entre las que destacan pinturas rupestres, antiguas capillas, ranchos de adobe, antiguas casonas. Transitando la Ruta Nacional Nº 20 y continuando a la altura de Luján por la Ruta Nacional Nº 146, este itinerario seduce con su contradicción intrínseca por la cual a la vez que resguarda la historia regional, se dispara hacia la modernidad más absoluta.La localidad de Candelaria consta de un magnifico complejo que conforma el Balneario Municipal, el cual cuenta con un amplio sector de espacios verdes, campos de deportes y estructuras de Camping, con todos los servicios que necesita el acampante (asadores, sanitarios, proveeduría, etc,), por lo cual constituye un importante Centro Recreativo integral. El mismo se encuentra ubicado en el acceso sur a solo ocho cuadras del Centro de la Plaza “Patricias Argentinas” y cuenta, además de la zona de acampe mencionada,  con amplias piletas, confitería, cantinas, asadores, quinchos, sanitarios. Es en este mismo lugar donde anualmente se realiza el muy renombrado Festival Provincial del Melón, precisamente en el Escenario Mayor “Mateo Noguera” que se levanta en el predio de dicho Balneario Municipal.

Quines

Dotada por la naturaleza de encantadores paisajes y ornamentada por espacios de significativo valor histórico-cultural, la localidad de Quines se alza en la zona norte de la provincia de San Luis. Goza de un apacible microclima subtropical que la hace un área privilegiada para el turismo en general y esta caracteristica se ve potenciada por su proximidad a las serranías, conformando un destacable centro de atracción turística, que permite hacer contacto con la naturaleza y las raíces de San Luis en un mismo lugar.Agraciada por encantadores paisajes y ornamentada por espacios de significativo valor histórico-cultural, la localidad de Quines se alza en la zona norte de la provincia de San Luis conformando un destacable centro de atracción. Dueña de un microclima subtropical que la hace un área privilegiada para el turismo en general, ve incentivada esta característica por su proximidad a las serranías. Quines es una auténtica ciudad balnearia con mucho más para dar. Magníficos campings y recreos; la pileta El Zapallar incrustada en pleno paisaje serrano; diques niveladores como El Muro y Piedra Baya, con sus extensas playas y aguas cristalinas; dominan la cartelera de esta parte de San Luis llenándola de frescura y entretenimiento, pero más allá de ello, dentro y fuera del centro urbano, las alternativas se disparan en otros sentidos.
Camping, balnearios y recreosUna secuencia de espacios paradisíacos, en proximidades del núcleo urbano, y enmarcados por las sierras, se extiende despreocupada y seductora invitando al disfrute refrescante de las aguas cristalinas, el contacto directo con la naturaleza y el aprovechamiento de sus áreas acondicionadas. Entre ellas se destacan:
-La Piedra BayaEs un recreo de increíbles paisajes, río límpido y de poca profundidad, ideal para vivenciar jornadas agradables en familia. Dispone de asadores y arboleda. Situada a unos 2Kms. del centro de Quines.
-El MuroFascinante camping-balneario dispuesto con todas las comodidades para satisfacción del turista. Entorno mágico, aguas translúcidas, asadores, quinchos, áreas de acampe, y cabañas para quienes prefieran un mayor confort. Se encuentra situado a unos 5Kms. del centro de Quines.
-El Zapallar Encantadora pileta instalada en medio de un paisaje serrano deslumbrante y pleno de vegetación. Aquí podrá disfrutar de entretenidos momentos y, si así lo desea, emprender una caminata hacia espacios privilegiados por la naturaleza. Situado a unos 7Kms. del centro de Quines.

Luján

Luján tiene el encanto de su ubicacion geográfica, en la proximidad de la Sierra de San Luis que lo abraza antes de dispersarse en sus ramales finales, y el prestigio de una tradicion crecida en el transcurso de mas de dos siglos, entre gentes sencillas, trabajadoras y creyentes."

 

Embalse Luján

 

Esta ubicado a 3.6km desde el ingreso de la localidad y dista 124 km al norte de la Ciudad de San Luis. Esta construido sobre el Río Lujan, formado por la union de los rios San Lorenzo y Las Palmitas.Es uno de los embalses junto a Potrero de los Funes, Crúz de Piedra y General Roca que poseen menor capacidad. Su costa es escaparada, solo hay un pequeño sector donde se puede acceder.Posee poca utilizacion recreativa, ya que por sus caracteristicas puede ser peligroso. El sector utilizable es la cola del dique, que conforma una playa, a la que se accede atravesando el dique en balsa. La vegetacion representada son molles, talas, algarrobos, chañares, entre otros.Posee una perspectiva visual totalmente cerrada, ya que esta ubicada en el recodo del Rio Lujan y se encuentra rodeado por grandes cerros que ofician ademas de refugio de condores.

 

Cerro Bandera

 

Esta situado a 6km del ingreso, en la cola del dique. Desde este imponente cerro de 1550mts snm, se aprecia un incomparable paisaje, en primer plano, de todo el embalse y los grandes cerros que lo encajonan.
Cerro IndependenciaA 6km del ingreso en la costa del dique. Este es un gran paredon montañoso de 1420 metros de altura, desde donde se puede disfrutar de una vista panoramica de todo el embalse, y en segundo plano el cerro El Realito y Puerta del medio, salida de la Quebrada de las Higueritas, sitio historico que servia de corredera pra el teniente Loyola en su lucha contra los unitarios.

Leandro N. Alem

En el departamento Ayacucho, a 7 Km del municipio, despues de cruzar inifinidad de veces el Rio La Majada encontramos el yacimiento de pinturas rupestres "Quebrada del Rio" a este yacimiento situado a la Maroma sólo se puede acceder caminando en aproximadamente 2 horas y siempre con un guía, ya que no hay un sendero delimitado. Después de un pintoresco recorrido encontraremos estas pinturas, que están semiocultas entre la vegetación son de las mejores conservadas en el país.Este yaciemiento, junto a la cascada El salto, el cerro El Realito, el rio Las Majadas y Las Parrilas hacen de Leandro N. Alem un lugar atractivo para visitar de camino desde San Luis, Capital yendo hacia el norte, llegando hacia QuinesUbicación120 kilómetros de la ciudad de San Luis se encuentra Leandro N. Alem, que presenta cerros magestuosos y lugares fascinantes que merecen que usted los descubra.A la localidad de Leandro N. Alem se llega desde la ciudad de San Luis por ruta nacional N ° 146. Está ubicada entre las localidades de San Francisco del Monte de oro y Luján, y presenta  lugares apropiados para la práctica de turismo aventura, especialmente en sus modalidades de trekking, safari fotográfico y montañismo. 
Trekking al RealitoUna opción para aventurarse en el cordón central de las sierras de San Luis, es llegar a la cumbre del cerro  El Realito de 1640 metros sobre el nivel del mar. Se comienza el recorrido a través del Potrero  de Los Leyes, para luego transitar la Quebrada de Los Talas, que asciende por un zigzageante sendero rodeado por la característica flora serrana: primero ejemplares de palmeras, tipo carandai, acompañadas por molles de beber, espinillos, manzanos silvestres y principalmente por los talas, y luego por chilcas y romerillos. Es una imponente cuesta que trepa al filo de la montaña y que lo sorprenderá, porque al llegar encontrará altiplanicies y grandes rocas, que fueron hábitat de los aborígenes puntanos (allí hay un yacimiento arqueológico que los lugareños denominan La Angostura). Si la suerte lo acompaña, podrá admirar el vuelo de los cóndores que anidan muy cerca de allí en la Mesilla del Cura. En la cumbre del cerro se encuentra una cruz de hierro con la inscripción de su altura; si el atardecer lo encuentra en el lugar verá una imponente puesta del sol.

San Francisco del Monte de Oro

San Francisco del Monte de Oro, se encuentra emplazada en un valle recorrido por el rio San Francisco, al pie de las sierras de Michilingue, entre frutales que dominan sus alrededores, molles, algarrobos y la palmera caranday. El río San Francisco recorre el valle.En uno de los ángulos de la plaza, se conserva el humilde ranchito donde Domingo Faustino Sarmiento enseño a leer y escribir a niños, jóvenes y adultos del lugar. Es una sencilla construcción de adobe y barro cocido, con techo de paja sobre vigas de madera de álamo y presenta las características de las viviendas del interior, con el alero apoyado en rústicos troncos que cubría el modesto corredor. En las paredes del templete, que se halla en el centro mismo de la plaza, hay numerosas placas recordatorias." San Francisco del Monte de Oro se extiende en la zona norte de la provincia de San Luis conquistando visitantes de distintas procedencias por su combinación constante de bellezas naturales y reliquias culturales. Nacido en un valle surcado por ríos, y rodeado por las Sierras Centrales y las de Socoscora, este lugar cautivante invita a ser protagonista de aventuradas actividades en escenarios de inimaginable hermosura.San Francisco del Monte de Oro goza de un clima privilegiado, cargado de iones negativos que influyen en el ánimo de las personas positivamente porque se encuentra asentado sobre una ingente placa de cuarzo cristalino, a cuyo poder energético se suma el de otros minerales como cobalto, ónix y uranio.Algunas de las actividades a desarrollar en este encantador punto de San Luís dividido en dos bandas por el Río San Francisco, son : Trekking, cabalgatas, mountain bike, travesías 4x4, avistajes, pesca, vuelos en parapente.Así es como en la Banda Sur, el visitante podrá descubrir la historia de la localidad, sus tradiciones y cultura. Podrá hacer un recorrido por el sector fundacional de San Francisco del Monte de Oro, visitas guiadas a la Escuela Rancho (símbolo de San Francisco del Monte de Oro, fue la Primer Escuela fundada por Domingo Faustino Sarmiento, al tener éste apenas 15 años, y declarada Monumento Histórico Nacional en 1941), al Museo de Rosenda Quiroga, iglesias, bibliotecas, y otros tantos espacios de gran significación.
Banda SurDividido en dos zonas por el Río San Francisco, San Francisco presenta en su Banda Sur el circuito cultural que recorre su historia, tradiciones y progresos. Comenzando por la Municipalidad, situada en calle Centenario, se sabrá que éste es el núcleo primitivo de la primera población local, así como también se podrá contemplar la Capilla San Francisco de Asís, centro generador del pequeño caserío, y antiguas construcciones de adobe, algunas de ellas originarias de finales del Siglo XVIII. Otros lugares de interés para el visitante son el Salto Escondido, fascinante cascada de casi 70mts. de altura; las Minas y Canteras distribuidas en su territorio; los magníficos yacimientos de arte rupestre como el Rodeo de Cadenas, el llamado Piedra del Santo,  y los mágicos balnearios naturales. Todos estos atractivos  conforman parte de la magnífica propuesta paisajística de este espacio pleno de encantos desde cualquiera de sus perspectivas.Relajante, renovador y sumamente entretenido, San Francisco del Monte de Oro se posiciona en San Luis como un destino ineludible e irreprochable.

Salto EscondidoSe trata de un Imponente y magnífico salto cuyas aguas caen desde casi 70 metros de altura deslizándose sobre un paredón de rocas rendido ante sus encantos. Este Salto brota un poco más allá de San Francisco del Monte de Oro.Un trayecto de 12 kms. en vehículo, desemboca primeramente en el conocido Rodeo de las Gallinas, iniciando desde allí una caminata que, tras una media hora de descenso, alcanzará el Río Hondo. Aquí la travesía se desarrollara siguiendo el curso del río y disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor: farallones, rápidos, bosques autóctonos, aguas cristalinas, etc., naturaleza en todo su esplendor: farallones, rápidos, bosques autóctonos, aguas cristalinas, etc., exhibiendo en cada una de estas bellezas,  toda su majestuosidad en este viaje.Esta excursión requiere de un cierto grado de estado físico por la extensa caminata que debe realizarse hasta descubrir el Salto Escondido.Otros espacios igualmente deslumbrantes se ubican en este territorio, entre ellos son de destacar el Salto Chico, que el visitante podrá admirar camino al Salto Escondido, y las Cascadas del Río Gómez, un pintoresco paisaje que luce un aspecto casi selváticos. 
Minas y CanterasImportante centro de turismo minero, San Francisco del Monte de Oro aparece como punto de partida de variadas alternativas, algunas de las cuales son las siguientes:
Mina de Oro El RincónSe encuentra ubicada a 10,7Kms. de San Francisco por el camino de El Rincón. Existen allí siete túneles abiertos realizados verticalmente y tres túneles cerrados. Se conservan aún cuatro taperas de piedra que servían de alojamiento a los mineros. Los principales minerales que se extraían eran son oro, granito y  hierro.
Canteras de Cuarzo El RincónSituadas a 12,3Kms. de San Francisco del Monte de Oro por Ruta Provincial Nº 9, son de gran importancia para la fabricación de vidrios. Canteras con estas características pueden hallarse en sitios recónditos de San Luis a causa de su gran reserva de este componente.
Mina de Litio GéminisSe encuentra subiendo la Cuesta del Palmar.  Su interés reside en que los socavones fueron realizados por el hombre empleando métodos rústicos, debido a la imposibilidad de internar maquinarias en este terreno por sus propias características geofísicas. Dentro de la mina es posible contemplar acumulaciones de cuarzo y restos de litio, así como también se puede acceder a una pequeña cabaña de piedra que habría servido de refugio al personal.
Mina de Oro El PilónEsta mina, ubicada sobre las Sierras del Socoscora, al oeste del pueblo,   se compone de una serie de túneles dispersos entre lomas, y está plagada de leyendas que intentan relatar su historia
Rodeo de CadenasSe puede acceder a este místico lugar tras recorrer 13,5Kms. desde San Francisco del Monte de Oro, partiendo por el camino que conduce a Carolina. Consiste en un gran yacimiento de arte rupestre, donde las pinturas fueron realizadas sobre aleros verticales de un enorme peñasco. Ocres, negros y rojos trazan sobre las rocas círculos concéntricos, zigzag, puntos bicolores y líneas erráticas sin que se consiga develar con certeza, a pesar del paso del tiempo,  los significados de los mismos. Según los estudios realizados sobre ellas, contarían con una amplia antigüedad y representarían escenas religiosas y rituales.Otro interesante yacimiento de estas características culturales es el denominado Piedra del Santo. Situadas dentro de una cueva a unos 10Kms. de San Francisco, estas pinturas requieren de luz artificial para su admiración, y para el regocijo del visitante. Dichas pinturas consisten en trazos bicolores,  blanco y ocre,  los cuales forman una cruz de doble contorno, cuadriláteros, circunferencias, polígonos y líneas. 
Balneareos NaturalesSan Francisco del Monte de Oro ostenta sus baños naturales y sus acondicionados espacios recreativos y de relax, convirtiéndolos en ineludibles paradas. Los principales son: 
Laguna Las PalmasSe encuentra en el acceso mismo al poblado, inaugurando las bellezas del mismo, y ofreciendo, además, un camping ideal para compartir en familia. 

Costanera del Río ClaroSe ubica sobre Ruta Nacional Nº 9 hacia el sureste de la localidad, y conforma un espacio de singular belleza, donde el visitante podrá refrescarse en los cristalinos pozos de agua o permanecer en el predio disfrutando con familia o amigos de los asadores a la vera del río. 
Laguna AzulProducto del Río Claro. Este paisaje esta compuesto por varios espejos de agua y una fantástica cascada artificial que cae entre las paredes de una toma de agua. Se halla situada en las afueras de San Francisco, también sobre la Ruta Provincial Nº 9, antes de llegar al poblado La Carolina.
Quebrada de LópezBaños naturales, una fantástica pileta, asadores y área de camping, conforman este magnifico espacio que invita a disfrutar de jornadas de placer, relax y descanso.Se llega al lugar, partiendo por el camino que va a Las Chacras, girando a la izquierda, a unos 4Kms. de la banda sur. 
Río SocoscoraSe llega a este río recorriendo 10Kms. desde San Francisco por Ruta Provincial Nº 9. Entre sauces y nogales que adornan la vera del río en las afueras de San Francisco del Monte de Oro, se dibuja un panorama ideal para el desarrollo de picnics y la contemplación de las Sierras de San Luis. En las cercanías de este Rio, se encuentran las Minas de Oro El Rincón y las pinturas rupestres de Rodeo de Cadenas, las cuales completan un circuito turístico de insuperable belleza.
Fuente informativa: Programa Asuntos Municipales Provincia de San Luis