DEPARTAMENTO JUNIN

Villa de Merlo (Más info)

Santa Rosa

En Santa Rosa del Valle del Conlara, el turista encuentra sobre el Rio Conlara el balneario natural mas grande de la provincia. La antigua Cantera Santa Rosa de la que se extrajo pizarra neopaleozoica, se ha convertido en un yacimiento mundial de gran importancia científica, porque las rocas traen las indelebles improntas de la vida del carbonofero: fósiles de hojas, troncos , semillas, tallos  y demás formas fosilizadas de una flora extinta que adornó el lugar hace 300 millones de años".
Iglesia Santa Rosa de Lima La iglesia constituye todo un símbolo para el pueblo y la religión, con su estilo semiótico y detalles renacentistas. Otra particularidad es el reloj, marca Cronos, que se compro gracias a un grupo de personas que colaboraron desinteresadamente. Los constructores Don Santiago Vecelli y Don Juan Ciancia, celebraron contrato privado con calidad de escritura publica con Comisión de la Iglesia (nombrada en los primeros días de 1986) anta el escribano Del Pino en fecha de 19 de febrero de 1986. En el acto del 25 de julio de 1906, la comisión del templo convino habilitar la nueva iglesia de esta villa, aun sin estar terminada.
DemografíaAl proyectarse la actual ruta nacional Nº 7 no se tuvo en cuenta que gran calidad de pueblos, entre ellos El Balde, quedaban alejados de la misma, y sus habitantes prácticamente aislados. Lo mismo sucedió cuando por primar políticas económicas, fue levantado el ramal del ferrocarril que fue piedra fundamental en la economía regional, de la comunicación entre los pueblos, de la cultura, etc.
Bajo de Veliz En el sector noreste de la Provincia de San Luis a 212 Km de la Ciudad de San Luis a 30 Km. al oeste de Santa Rosa, desde allí por la Ruta Provincial Nº 5 se hacen 10 Km. hasta el paraje El Duraznito y antes de cruzar el mismo por ruta provincial Nº 43 hasta Quebrada del Bonete, para luego descender 4 km. llegando así al extremo sur de la depresión.Resguardar y proteger yacimientos de restos fósiles en piedra pizarra que representan el registro geológico correspondiente a los períodos carbonífero-pérmico como así también especies de flora autóctona.Una de las depresiones más importantes de la provincia. Depresión angosta de 12 km. de largo (norte- sur).
Bajo de Véliz con sus cerros cubiertos de exuberante vegetación, el rumoroso paso del arroyo Cautana y los secretos contenidos en las canteras de piedras pizarras representan un patrimonio único e invalorable.Hace millones de años el Bajo formó parte del continente de Gondwana, constituido por lo hoy es África, una parte de América del sur, la Antártida y la India dejando notables evidencias de ello. Es una formación perteneciente al Período Carbónico Superior de la Era Paleozoica.Las piedras pizarras contienen fósiles de animales y plantas extinguidas, desconocidos o existentes en otras latitudes, como así también huellas de moluscos, helechos y troncos. Los morteros esculpidos en la roca, permanecen como silenciosos testigos de la existencia de diversas tribus aborígenes, como los comechingones.Aquí se descubrió el fósil petrificado de la araña más grande del mundo.* Megarachne Servinei Hunicken, encontrada en el año 1976 en un bloque de piedra pizarra. Sus medidas oscilan en 34 cm. de largo y 50 cm. de espacio entre pata y pata. Tiene cuatro pares de ojos posibles.

Paleontologicamente se la llama holotipo, primera descripción. En tanto que la segunda se le dice paratipo porque sirve para mejorar la descripción de la primera especie  Pollini: Esta es la segunda megarachne encontrada en Bajo de Véliz. Todos sus miembros están cubiertos por tuberculos pilíferos. Se le calcula una antigüedad de 300 millones de años. A diferencia de la primera, se le observa nítidamente detalles de las extremidades. Tiene 45 cm. de largo, 64 cm. entre pata y pata y cinco pares de apéndices.También encontramos tres ejemplares de guayacán (Caesalpiniaparagüariensis), esto es una rareza biológica en los ecosistemas sanluiseños ya que su hábitat natural es en el norte y noreste de Argentina y el sur de los países limítrofes de la región. Este parque es una verdadera puerta al pasado más remoto donde los amantes de la paleontología, la arqueología y los orígenes de la vida encontrarán tesoros de mas de 268 millones de años.
Quebrada de Cautana
Ubicación Municipio de Santa Rosa. Dista unos 200 km. de San Luis por la ruta nacional 148 y luego debe tomarse el camino de Santa Rosa a Quines. Sobre la ruta Nº 5 a 25 km de Santa Rosa.
DescripciónLugar muy interesante, que atraviesa la Sierra de San Luis. Posee originales formaciones rocosas, en una punta de la quebrada se encuentra el Bañado de Cautana. Camino de cornisas, que al ser transitada da la sensación de estar en pleno corazón de la montaña. Imponentes paredones, paisaje silencioso y agreste. Atractivos: arte rupestre en perfecto estado, figuras de animales, geométricas, petroglifos realizados con técnicas de picoteado continuo profundo, viéndose líneas zig-zag, pinturas aciales, color rojo, amarillo, y blanco. Morteros.

Carpintería

Pequeña población con balneario declarada Capital del Parapente. El Mirador de los Cóndores ubicado en plena Sierra de los Comechingones, es un lugar al que llegan parapentistas de todo el mundo por su altitud y su orientación oeste favorecida por las corrientes térmicas de aire caliente. Es uno de los puntos más altos del país para poder volar.
Pequeña, pero hecha de bellezas y rusticidades llamativas, la localidad de Carpintería se alza al el noreste de la provincia de San Luis, sobre el margen occidental de la Sierra de Comechingones, en la zona denominada Valle del Conlara. Atractivos naturales y los más plácidos servicios y comodidades, la Capital del Vuelo Libre conlleva la contradicción interna de ser un destino apacible y aventurero."
Circuitos
Talleres y Delicias Artesanaleso Se puede visitar y apreciar la elaboración tanto de mates en el campo “El Cimarrón”.o La fabrica de alfajores “Ayflo”, la cual a su vez cuenta con un resto bar, donde se pueden degustar de sus especialidades.o Pablo y Trudi, los recibirán en “Piedra Baya”, donde se puede experimentar de una actividad sumamente original, realizar un recorrido por la naturaleza, con un ferrocarril (construido por ellos mismos) de trocha mínima (26 cm.) y una  locomotora símil vapor. Al culminar el paseo se  les ofrece a los visitantes te y repostería alemana. (El acceso a este lugar es únicamente con reservas).o “La Serenidad”, rodeado por un marco serrano precioso, aporta los condimentos necesarios para saborear jugos de frutas extraídos de la quinta de Ángela, o bien degustar de algún fiambre casero y la excepcional repostería alemana.o Doña Anita “casa de mate” con sus dulces y jaleas, licores y escabeches y delicioso pan casero.o En finca La Vicky podrá degustar diferentes variedades y preparados de aceitunas, y conservas de todo tipo.o Para el atardecer un fernet casero de “La Giovanni”, es otra de las posibilidades que ofrece nuestro lugar.
Religioso-culturalo En lo alto de Carpintería, casi al 4000 de avenida los mandarinos, se encuentra el Monasterio de Santa María en la Santísima Trinidad, que pertenece a la familia Monástica de Belén de la asunción de la Virgen y de San Bruno.o Frente a la plaza nos encontramos con la capilla Inmaculada Virgen de Lujan.o Hacia el lado del valle, en la colonia Argentina, esta el Oratorio de San Cayetano.
Actividadeso A 3000 metros de avenida los mandarinos, se encuentra el camping municipal de Carpintería que cuenta con: proveeduría, asadores, sombras y una hermosa pileta (que se llena con agua de vertientes) que ofrecen esparcimiento y recreación al turista que llega a Carpintería.o Disfrutar de la aventura con alguna cabalgata o trekking, (únicamente con guía baquiano) ascendiendo a la cuesta de Carpintería, viejos senderos que llegan hasta las cumbres mismas de las Sierras Comechingones, pasando por el Cerrito Blanco, Salto del Tigre o bien una actividad diferente con pernocte en la sierra visitando el imponente pueblo abandonado Cerro Áspero. También visitar el Arroyo Vidal, la Cueva del Indio o bien ir hasta la antigua pista de despegue de parapentes. Algunos pilotos ascendiendo a caballo todavía  siguen utilizando dicha pista (actividad que  le da el nombre de “Capital del vuelo libre” a Carpintería).o Para los principiantes y familias existe la posibilidad de realizar cabalgatas o trekking, de menor duración, pudiendo también acceder a zonas agrestes cercanas, de sierra, y alguna visita al arroyo.Finalmente puede visitar La casita de troncos de “Che – Cuan”, o bien “Nativo”con una muestra de regionales únicamente de San Luis con su historia.

Lafinúr

Comprende el Valle del Conlara, enmarcado entre las Sierras de San Luis Oeste y las Sierras de Comechingones al este. Uno de los factores naturales mas importantes de la comarca es la riqueza de su flora autoctona. Tambien su fauna de vertebrados y aves: zorros, aguilas, condores, pumas y una gran diversidad de pajaros, los cuales han encontrado su habitat en las alturas serranas
Capilla San Antonio de AbadEl 8 de octubre de 1944, el obispo diocesano, Monseñor Pedro Dionisio Tibiletti, procedió a bendecir la piedra principal de la iglesia.La construcción de la capilla se concluyo en poco tiempo, gracias al trabajo tesonero y al sacrificio constante y abnegado de los buenos vecinos de Lafinur y de lugares cercanos a Córdoba, y a la comisión Pro-Templo, presidida por el Sr. Jacobo Asís.Esta capilla esta dedicada al glorioso San Antonio de Abad, bajo cuya tutela y protección se acogen los fieles del vecindario.El 2 de diciembre de 1945 Monseñor José A. Montero bendijo la Capilla.
Capilla Santa RitaUbicación: La Lomita, Lafinur.Acceso: Ruta Nº 23 a 37 Km. de Bajo Véliz.En 1879 el párroco pone en conocimiento que la iglesia de Santa Rita del Curato de Santa Rosa, se hallaba sin sindico. La iglesia se fue deteriorando poco a poco.En 1904, una comisión de vecinos del lugar, viendo el estado precario de la iglesia, resolvió hacer una asamblea con el fin de restaurarla.Se considera que en dicha población desde 1874 hasta 1899 sin interrupción, se realizaron actos de culto, y que antes de esta capilla hubo otra a 100 mts. del lugar, que sirvió en la celebración del culto alrededor de 1870, concluyéndose que la población tenia su capilla hacia mas de 90 años. En la actualidad esta capilla es centro de la devoción del norte puntano y de fieles de Villa Dolores y pueblos cercanos.

El Talita

Es un pintorezco pueblito ubicado sobre la Ruta Provincial N° 5 que une la Villa de Merlo con la localidad de Quines en el departamento Ayacucho. Está situado al Noroeste de la provincia de San Luis, en el extremo suroeste del departamento Junín y espera al visitante con un paisaje de singular y apacible belleza serrana
A la localidad se puede acceder por las vias siguientesDesde San Luis Capital por Ruta Nº 3 y Nº 11Desde Fraga por Ruta Nº 11Desde Villa Mercedes por Ruta Nº 11.La Localidad cuenta con un Edificio Municipal en cuya construcción  también se encuentra un hermoso Salón de Usos Múltiples (SUM) el cual se utiliza, entre otras cosas, para celebrar las festividades del pueblo como por ejemplo Festival del Venado de las Pampas, y también los festejos del día del Niño y otros festejos populares que se realizan anualmente, utilizando también la plazoleta “De la Estación”, contando con la concurrencia de toda la localidad y los habitantes de localidades vecinas.En sus cercanías y en un entorno maravilloso y con vegetación típica, existen establecimientos privados que realizan el denominado “Turismo de Estancias”, dentro de las cuales podemos destacar la que se encuentra mas cerca de la localidad y de la cual se puede obtener mayor información entrando a:
http://www.estanciachischaca.comEntre las actividades mas comunes que se pueden realizar en la zona podemos mencionar: cabalgatas, trekking, actividades zootécnicas, recorridos en vehículos 4x4 para avistaje de animales autóctonos, Excursiones nocturnas en 4x4 con avistaje de "pueblos" de vizcachas, trabajos en huerta y con animales, desayuno camperos, almuerzos típicos y caseros y  cenas con platos regionales de primer nivel.

Los Molles

Pequeña y encantadora localidad situada en cercanía a Carpintería, Los Molles atrae al turismo con sus variados atractivos naturales y sus servicios al visitante.Según versiones debe su nombre al Molle, que se extendía en gran cantidad particularmente en esta zona cubriendo desde las laderas de las Sierras Comechingones hasta el valle del Conlara. Los Molles surge hacia el sur de Carpintería por Ruta Provincial Nº 1. Un paraje de la Ruta Provincial Nº 1 que ningún turista podrá pasar por altoLos Molles y el arroyo homónimo que la atraviesa toman su nombre de una de las especies arbóreas más características de la región, y juntos cautivan visitantes ostentando bellezas perfeccionadas con comodidades. Entre ellas, el balneario El Talar, alimentado por el arroyo y acondicionado con todo lo necesario para la satisfacción plena del acampante; y un poco más allá, Los Siete Saltos, caídas de agua en forma escalonada y de gran altura que deslumbran la vista y los oídos. A esta última maravilla natural, así como a la magnífica Aguada del Bosque, sólo es posible acceder acompañados por guías baqueanos.
Complejo Turistico "El Talar"Comprende una superficie de una hectárea ubicada a la vera del arroyo Los Molles; sus obras más importantes se realizaron a partir del año 1992. Cuenta con proveeduría, sanitarios, asadores, mesas y sillas, 3 piletas de natación, oficina de Informes Turísticos.
7 SaltosUna excelente alternativa que combina el ascenso a la cumbre de las sierras Comechingones remontando la Cuesta de la Hoyada con el AVISTAMIENTO DE CONDORES que nidifican en la región.Además, se prevee la opción de actividades de rappel para principiantes y el ascenso de la única vía ferrata de la provincia. Sin duda la excursión más completa del mercado.
Trekking al bosque y la cascada Anahí
Bosque y Cascada AnahíUna trepada remontando el cauce del arroyo Los Molles Atravesamos el bosque serrano más extenso de la zona, nos deleitamos con una secuencia interminable de profundas ollas de agua cristalina y cascadas. Como objetivo final alcanzamos la cascada Anahí de 13 metros de altura: un lugar inolvidable y semivirgen.
Cerro AsperoEsta salida es lo máximo en travesías de largo aliento realizables en la región. Se trata de un asentamiento minero abandonado a principios de los años '70; actualmente parte del pueblo ha sido convertido en un excelente refugio de montaña.Se prevee la visita a túneles de más de 200 metros de profundidad, de los cuales se extraía un mineral denominado Wolframio. Como broche de oro llegamos al Salto del Tigre, sin duda la caída de agua más hermosa de la zona, con su olla de 50 metros de diámetro.