Departamento Pedernera

Villa Mercedes ( Más info)

Justo Daract es la cuarta ciudad en importancia de la Provincia de San Luis, Argentina, en la entrada oriental de la región de Cuyo, a pocos kilómetros del límite con la provincia de Córdoba, sobre la RN 7 Autopista, que conecta Buenos Aires con Mendoza y Santiago de Chile. Lleva su nombre por el primer gobernador de la Provincia de San Luis.A inicios del siglo XXI Justo Daract se encuentra en proceso de conurbación (haciendo una "ciudad lineal") a lo largo de la autopista y las ferrovías con Villa Reynolds e incluso con Villa MercedesEsta importante localidad puntana, ofrece a nivel turístico dos festividades que se llevan a cabo año tras año. La Fiesta Provincial del Sorgo y el Festival Internacional del Tango, que desde 2005 se celebra anualmente días 8 y 11 de diciembre en el Anfiteatro de Los Sueños y recibe turistas de todo el mundo además de ofrecer números extranjeros y nacionales.
Estancias
Santa Romana Es una opción extraordinaria para el viajero que se halla en la búsqueda de un espacio diferente. En sus predios se guarda una reserva de fauna silvestre compuesta por ejemplares de pumas, jabalís, venados, ciervos colorados, y búfalos. También, museo aeronáutico, un aeródromo, y un parque temático ferroviario. Naturalmente, se hacen safaris fotográficos, y se organizan caminatas y cabalgatas.

Lavaisse

Lavaisse es una pequeña localidad del Departamento General Pedernera, ubicada al sur de Villa Mercedes y oeste de Justo Daract, se encuentra sobre las vías del Ferrocarril General San Martín y la Ruta Provincial 11.Contaba con 65 habitantes (INDEC, 2001). lo que no representa cambio significativo frente a los 66 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.Debe su nombre al religioso Dr. Benjamín Lavaisse nacido en Santiago del Estero en 1823, quien haya prestado importantes servicios a la Asamblea Constituyente que sancionó la Constitución de 1853Posee camping  con baños públicos y balneario.
Distanciasa la Ciudad de San Luis: 100 kilómetros aprox.                    
AccesosAcceso mediante Ruta Provincial  Nº 05 y Ruta Provincial Nº 11
Santo Patrono Nombre: San Luis GonzagaFecha: 21 de Junio

San José del Morro

San José del Morro es un pequeño pueblo histórico,ubicado al pie de la serranía del Morro.Fue posta y fortín en el camino de Buenos Aires a las provincias de Cuyo. El pueblo se construyó alrededor de la histórica Iglesia de San José del Morro, construida en la primera mitad del siglo XVIII. Su arquitectura es muy modesta, como todas las capillas de la zona: posee una torre campanario y una sola nave, también tiene un museo.A 4 km. de San José del Morro, se encuentra Los Nogales, propiedad donde nació Juan Esteban Pedernera, soldado de la independencia argentina, gobernador provincial, y vicepresidente de la Nación
El balnearioEl balneario municipal ofrece al turista la posibilidad de disfrutar de las frescas aguas del arroyo San José, que bajan del cerro y se detienen en la pileta construida en el lecho del mismo, para luego seguir marcado lecho del arroyo.Las instalaciones y equipamiento poseen: asadores, pileta, agua potable, energía eléctrica, sanitarios con duchas, canchas de voley, fútbol 5, servicio de cantina, proveeduría y venta de productos regionales.
Balneario camping municipalofrece al turista: pileta, construida sobre el lecho del arroyo, asadores, mesas, sombra natural, distribución de agua corriente, tomas de energía eléctrica, sanitarios, duchas, proveeduría, cancha de fútbol 5 y de voley playero, juegos infantiles.
Museodonde se puede apreciar elementos de Liturgia y de nuestros antepasados.
TemploMonumento Histórico Nacional.
Casa de AltoDonde pernoctó el Gral. San Martín (1818). También funcionó allí la casa de Gobierno (1853).
PlazaTestigo fiel de la lucha entre criollos e indios. 
Vía CrucisCon estaciones emotivas de la crucifixión, hasta culminar en la Cruz mayor, desde allí se puede observar un panorama excepcional del Morro.
El Morrobelleza natural entrelazada con interesantes leyendas, se halla en el extremo este de la faja volcánica de San Luis. Con forma de cono truncado tiene una base cuyo diámetro mayor alcanza los 14 Km. En su parte superior se destacan cerros agudos (entre 1500 y 1680 m. s/n.m) están dispuestos en círculos y cierran una depresión cuyo fondo se encuentra a 1250m., denominada Potrero del Morro. Hoy se presenta majestuoso identificando a nuestro pueblo a más de 200 Km. a la redonda hecho este, que permitió que San José del Morro fuera posta dado que el cerro permitía perfecta ubicación, buena calidad de agua y seguridad contra el ataque de los Ranqueles.

Juán Jorba

Juan Jorba es una pequeña localidad del Departamento General Pedernera.En el año 2001, contaba con 150 habitantes según datos del INDEC. lo que representa un incremento del 13,6% frente a los 132 habitantes (INDEC, 1991) del censo anteriorLa localidad esta ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 8 y también se puede acceder a ella a través de la Ruta Provincial Nº 1 viviendo desde La Punilla o La Esquina.Si bien no es una localidad cuya geografía la convierta en una ciudad turística, muy cerca de la misma se encuentra la localidad de San José del Morro en la cual existe un Balneario Camping Municipal natural que ofrece al turista: pileta, construida sobre el lecho del arroyo, asadores, mesas, sombra natural, distribución de agua corriente, tomas de energía eléctrica, sanitarios, duchas, proveeduría, cancha de fútbol 5 y de voley playero, juegos infantiles.También en aquella localidad se encuentra el Cerro El Morro, de singular belleza natural entrelazada con interesantes leyendas, se halla en el extremo este de la faja volcánica de San Luís. Con forma de cono truncado tiene una base cuyo diámetro mayor alcanza los 14 Km. En su parte superior se destacan cerros agudos (entre 1500 y 1680 m. s/n.m) están dispuestos en círculos y cierran una depresión cuyo fondo se encuentra a 1250m., denominada Potrero del Morro. Hoy se presenta majestuoso identificando a nuestro pueblo a más de 200 Km. a la redonda hecho este, que permitió que San José del Morro fuera posta dado que el cerro permitía perfecta ubicación, buena calidad de agua y seguridad contra el ataque de los Ranqueles.

La Punilla

En él límite con Córdoba pasaba el camino de los chilenos o camino real que unía Córdoba con Chile allí descubrieron una llanura o pampa alta, que en idioma quechua se denomina puna y como no era muy extensa le llamaron Punilla. La distancia de La Punilla a la Ciudad de San Luís es de 150 kilómetros y el acceso es por Ruta Provincial  Nº 10.La localidad cuenta con camping  con baños públicos y balneario.Santo Patrono: Virgen de Luján, Fecha: 18 de MayoCorredor de los ComechingonesRecibe este nombre el pintoresco camino que bordea las Sierras de Los Comechingones, recorriendo la Ruta Provincial Nº 1, en orientación norte-sur, desde Villa de Merlo hasta La Punilla. En el trayecto el visitante podrá vislumbrar y conocer pueblitos encantadores y apacibles, enclavados en paisajes verdaderamente paradisíacos con oferta de turismo rural, balnearios y avistaje de cóndores. El Corredor Bio Comechingones comprende las localidades de Villa de Merlo “3er Microclima del Mundo”, Carpintería “Capital del Vuelo Libre”, Los Molles “Corazón de Comechingones”, Cortaderas/Villa Elena “Donde late la Naturaleza”, Villa Larca “El Lugar de Encuentro”, Papagayos “Tradición en Palmeras”, Villa del Carmen “Natural y de Amigos”, llegando hasta La Punilla, punto sureste del Valle del Conlara. Por lo tanto turisticamente podemos definir a La Punilla como la puerta de ingreso desde Córdoba a dicho corredor que se destaca por sus ofertas turísticas, así como dentro de la localidad se ofrece al visitante un complejo turistico dotado de cabañas, piletas, restaurante, campos de deportes, buena sombra, asadores, etc. todo esto a la vera de las sierras en un lugar en que la belleza geográfica y la tranquilidad son los valores preponderantes.

Juán Llerena

Juan Llerena es una hermosa localidad ubica al noroeste de la Ciudad de Villa Mercedes (2º Ciudad de la Provincia), ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 17 y muy cerca del volcán El Morro y la localidad del mismo nombre.En el lugar se celebra anualmente, el Festival del encuentro y la Amistad, todos los días 16 de Febrero de cada año, el cual reúne música, canto, danzas, domas, jineteadas y la mas variada gama de comidas típicas regionales en un hermoso escenario naturalLa Ciudad posee un imponente balneario y camping naturales los cuales  cuentan con sanitarios, y todo lo necesario para una agradable estadía.En dicho lugar se celebra anualmente, el Festival del encuentro y la Amistad, todos los días 16 de Febrero de cada año, el cual reúne música, canto, danzas, domas, jineteadas y la mas variada gama de comidas típicas regionales en un hermoso escenario natural.Además, muy cerca del lugar, se encuentra el balneario natural de la localidad de El MorroEl que consiste en una gran pileta natural rodeada de una extensa arboleda, asadores y una muy completa confitería-quincho con sus respectivos sanitarios.En las cercanías de esa misma localidad se puede practicar treking, escalamiento, cabalgatas, etc. y otro tipo de excursiones a la cima del cerro.