DEPARTAMENTO PUEYRREDON

San Luis Capital (Más info)

Alto Pelado

Dirigiéndonos, desde la Ciudad capital de San Luís hacia el sur, por Ruta Nº 3 y Ruta Nº 11, nos encontramos con esta particular localidad de Alto Pelado, en cuyo ámbito se desarrolla anualmente el “Festival del Venado de las Pampas” por tratarse la zona de la provincia donde de registra mayor población de este animal símbolo de la Provincia de San Luis.
AccesosA la localidad se puede acceder por las vias siguientes:-Desde San Luis Capital por Ruta Nº 3 y Nº 11-Desde Fraga por Ruta Nº 11-Desde Villa Mercedes por Ruta Nº 11.
Información turísticaLa Localidad cuenta con un Edificio Municipal en cuya construcción  también se encuentra un hermoso Salón de Usos Múltiples (SUM) el cual se utiliza, entre otras cosas, para celebrar las festividades del pueblo como por ejemplo Festival del Venado de las Pampas, y también los festejos del día del Niño y otros festejos populares que se realizan anualmente, utilizando también la plazoleta “De la Estación”, contando con la concurrencia de toda la localidad y los habitantes de localidades vecinas.En sus cercanías y en un entorno maravilloso y con vegetación típica, existen establecimientos privados que realizan el denominado “Turismo de Estancias”, dentro de las cuales podemos destacar la que se encuentra mas cerca de la localidad y de la cual se puede obtener mayor información entrando a:
www.estanciachischaca.com
Entre las actividades mas comunes que se pueden realizar en la zona podemos mencionar: cabalgatas, trekking, actividades zootécnicas, recorridos en vehículos 4x4 para avistaje de animales autóctonos, Excursiones nocturnas en 4x4 con avistaje de "pueblos" de vizcachas, trabajos en huerta y con animales, desayuno camperos, almuerzos típicos y caseros y  cenas con platos regionales de primer nivel.

Balde

Balde es famoso por sus aguas termales. Las primeras napas están fuertemente mineralizadas, con excelentes acciones terapéuticas. Solo después de los 600 mts. se puede encontrar agua artesiana apta para el consumo. En 1936 y antes de la disminución del caudal se pensó en abrir un nuevo pozo dentro de la planta urbana de la población de Balde. Dos años después agua fue hallada a 605 mts. de con un caudal de 19.512 lts/h y temperatura de 40 ºC. Este pozo provee el agua potable de excelente calidad para los pobladores y posee muy buenas condiciones terapéuticas para el tratamiento de diferentes afecciones. Versiones de los viejos pobladores de Balde, dan cuenta que en el '34 y '36 cuando empezó la Empresa YPF efectuaba estudios de explotación en busca de petróleo se descubrieron las propiedades curativas del agua. A partir de allí se fueron propagando sus bondades, siendo en los primeros años muy bien aprovechadas por vecinos de Mendoza y del hermano país de Chile, que se bañaban al aire libre en un chorro ubicado en una pileta de mampostería frente al Centro de Salud. Años más tarde se construyó en hotel provincial que tenía 9 habitaciones para alojamiento, comedor, cocina y un complejo de 8 baños. En 1983, durante la gestión de César Alberto Correa se efectuó una nueva perforación y se empezaron a levantar en ese año. Esas instalaciones en los últimos años ha sido mejoradas íntegramente, comprendiendo 700 mts. cuadrados.Tiene 10 habitaciones con pileta y cama para repozo, además de confitería, consultorio, natatorio y camping. Por su parte, el ex hotel provincial hoy se ha convertido en “Los Tamarindos”. Esas instalaciones han sido totalmente refaccionadas y ampliadas, por lo cual es una importante alternativa dentro del circuito turístico provincia.
La localidad ofrece-Un complejo termal que consta de 16 habitaciones con pileta de inmersión bajo nivel, en donde el agua termal fluye a 43º y cama para relax. Estos compartimentos se pueden utilizar por una o dos personas, cada vez, por el término de 25' cada uno.-Dos camping, ambos con batería de baños tanto para damas como para caballeros, piletas para lavado de vajilla y/o ropa, uso de luz eléctrica mediante enchufes, asadores, mesas y sillas, lugar para instalar carpas o casas rodantes. Ambos camping están favorecidos por sombra de frondosos árboles, y protegidos perimetralmente por alambre tejido.-En la temporada estival balneario con pileta de dimensiones casi olímpicas y profundidad que oscila de los 0,70 m a 4,80 m, con agua un poco inferior a los 43º, rodeada de solarium donde se instalan mesas y sillas bajo sombra y reposeras . -Sala Sanitaria con enfermera permanente y Servicio médico los Lunes,Miércoles y Viernes en horas de la mañana.--Estafeta de Correo de 08:00 á 14:00 Hs. -Iglesia Católica Apostólica Romana “Santa Ana” y Oratorio, abiertos todo el día.-Salón multiuso municipal que cuenta con dos salones (en su totalidad 500 m2) con cocina, baños, para caso de contingentes superiores a veinte personas.

Alto Pencoso

A decir de Don Jesús Liberato Tobares en su libro “Folklore Puntano”, la zona se conoció anteriormente como los Altos de Chulupte, habitada por los indios Huarpes, cuyo cacicazgo allá por 1594 estaba en manos del indio Yomeonta o Chome - Onta.”La localidad pertenece el Departamento La Capital, partido de Chosmes, a 60 km de San Luis capital, a 30 km del límite con Mendoza y a 660 msnm.Ubicada en la faja central entre la sierra de San Luis, al noreste y la cuenca del Desaguadero, al oeste. Dependen de la intendencia de Alto Pencoso, Chosmes, Mataco, Jarilla y El Porvenir.

Beazley

En homenaje al Doctor Francisco Beazley, quien fue interventor Federal de San Luis por la Nación, adquiere su nombre.Don Savio Cadelago tuvo una importante participacion dentro de la Historia, ya que fue quien donó 600 hectareas para la creación de un centro urbano. Su unica condicion que proveyeran de agua al pueblo

Desaguadero

Desagüadero es el municipio más jóven de la Provincia, fundada en el 2005 promete un crecimiento un amplio y rápido crecimiento en infraestructura. El censo 2001 registró una población rural dispersa de 60 habitantes, número que ha ido creciendo durante toda la década.

Zanjitas

Circulando hacia el sur de la Ciudad de San Luis, a unos 62 kilómetros, se encuentra la particular localidad de Zanjitas, ubicada casi en el centro geográfico del Departamento La Capital, de la Provincia de San Luis.Por las características de la región sobresale ésta actividad en relación al Turismo denominado “Rural”, destacándose un establecimiento ubicado en el paraje llamado “Chischasca” en él se puede resaltar una infraestructura de importancia dado que está dotado de un Hotel con albergues tipo cabañas y comedor, un SPA en el que se destaca un gimnasio y baños de inmersión, con caballerizas y otras instalaciones, que hacen que el visitante pueda disfrutar de la tranquilidad del lugar alternando distintas tareas con la degustación de comidas típicas regionales. Además toda la aventura la podrá llevar a cabo desde aquí: cabalgatas, trekking, actividades zootécnicas, recorridos en vehículos 4x4 para avistaje de animales autóctonos, Excursiones nocturnas en 4x4 con avistaje de "pueblos" de vizcachas, trabajos en huerta y con animales, le harán vivir momentos de diversión en contacto con la naturalezaPor otra parte, en un amplio salón con una vista espléndida, degustará de desayuno campero, almuerzo típico y casero que consta de un variado buffet criollo y la cena con platos regionales de primer nivel. Complementariamente también se puede mencionar el lugar denominado “Cerro Varela”,  el mismo es visitado por turistas y personas que están relacionadas al estudio de la naturaleza, en razón de que dicho lugar se puede encontrar una flora variada y con restos fósiles de animales prehistóricos y una fauna considerada atractiva para la investigación y visualización.

El Volcán

Un paraiso elevado en el corazón de las Sierras Puntanas, donde se puede disfrutar de la naturaleza, del aire puro, de todo el sol,y además del afecto de su GenteSituado a 18 km de San Luis por ruta Nº 20 asfaltada, pasando la rotonda y pasando el peaje llegamos al Volcán.Desde La Toma podemos venir por ruta N° 20 pasando el cruce que se encuentra con la ruta Nº 9 que nos lleva a El Trapiche y La Florida.Esta villa veraniega, que en los primeros días de la conquista hispánica se le dio el nombre de volcán al río y significa torrente que arrastra piedras, lodo y barro. El cauce de su río de aguas tranquilas bordeado de sauces, el río al atravesar las rocas que como diques interceptan el curso de las aguas, formando magníficos saltos, sitios preferidos para los baños, podemos encontrar el salto colorado y la hoya, que nos sorprende con un accidente natural de piedra donde se practica la natación libremente, un lugar ideal para el esparcimiento y el descanso.
RíosEl curso nace en el lugar llamado La Estrechura. Al norte de la localidad homónima desde la unión de los ríos el Durazno y el río de Estancia Grande. Desde la unión del Arroyo El Durazno, que corre de este a oeste y recibe como afluentes los arroyos Tambito y De Los Vega, con el arroyo Estancia Grande, el cual es alimentado por vertientes serranas de allí se denomina El Volcán. Atraviesa el valle donde se ubica la hermosa villa que cuenta con balnearios naturales incrustado en las rocas como el Balneario La Hoya y un salto de agua como el salto el Colorado siendo atracción de numerosos turistas.Tiene como tributario al arroyo El Gato, que se le une cuando el curso de agua ha atravesado la localidad. El río El Volcán hoy descarga su caudal, junto a otros arroyos, en el dique Cruz de Piedra. Antes de la construcción de dicho embalse el río alimentaba directamente la llamada cuenca de El Chorrillo. Como el régimen es pluvio-estival, este río tiene un caudal irregular a lo largo del año. En invierno se mantiene con las aguas subterráneas aumentando considerablemente al producirse lluvias de verano ya que las masas de aire húmedo del noroeste y suroeste encuentran en las sierras las rampas que favorecen la formación de precipitaciones por extensión orográfica. Es en el verano cuando se producen las crecidas durante las cuales el río alcanza niveles extraordinarios.
Salto ColoradoEste es un pequeño salto denominado Colorado, que se encuentra sobre el Río Volcán, que atraviesa un peñasco conformando así un balneario con una pileta natural de 40 mts x 40 mts. Constituyendo otra opción de recreación en la Villa de El Volcán, que cuenta con todos los servicios para ofrecer al turista. Salto del colorado es otra opción en la Villa de El Volcán, que cuenta con todas los servicios para ofrecer al turista. Balneario
La HoyaEn esta localidad encontramos balnearios que derivan del río El Volcán, un río de márgenes sombreadas lo que indica que es un lugar frecuentado por los que gusta disfrutar del aire libre equipados con asadores y servicios para el turista como La Hoya ubicado en el centro mismo de la zona, el badén ubicado a la vera del río y el salto colorado con piletas naturalesRuinas y Lugares Arqueológicos
Los MorteritosAquí encontramos una reseña de presencia indígena, considerado un patrimonio arqueológico, ya que es nuestro antepasado. Los morteritos son la muestra verdadera de que aquí habitaron un grupo indígena que pueden ser los michelingues, otros dicen que pueden ser vestigios de Huarpes o Diaguitas. Aquí encontramos el primer conjunto de dos excavaciones en roca pétreo, de contextura, al cruzar un curso de agua se llega al segundo grupo de morteritos en una pequeña quebrada, de presencia mas notoria por su mayor diámetro y profundidad.

Capilla Nuestra Señora De La GuardiaEste templo se construyó en el terreno que donara el Sr Domingo Mollo y fue levantado en tres años. EL 29 de agosto de 1944, día de nuestra Señora de la Guardia, fue inaugurada oficialmente esta capilla. Don Alfredo Picca con su fe y sacrificios construyó el santuario en honor a nuestra señora de la guardia cumpliendo así su promesa por escapar de la muerte en un accidente de caballos por la que había pasado. Como recordación del vía crucis de cristo Don Alfredo dejó las catorce estaciones construidas con sus manos. Hoy en día se encuentran de un modo agreste, sin un camino que facilite el paso de los fieles, incluso una parte se encuentra en propiedad privada y por ello esta interrumpido su recorrido completo. Para llegar a la ultima estación se debe cruzar un alambrado, por este motivo no es visitada por los fieles. La imagen de nuestra señora de la guardia fue donada por el señor Picca y varios contribuyentes. Esta capilla cuenta con diez vitraux, lo asombroso es la presentación del altar en un modo escenográfico, no común en las imágenes de otras iglesias.

Juana Koslay

Juana Koslay es una localidad sanluiseña, del departamento La Capital, provincia de San Luis, República  Argentina, a 9 km de la ciudad de San Luis por la Ruta 7, hacia el Este. La autoridad municipal se encuentra en Las Chacras RP 20 km 11: pueblo camino por casi 7 km a lo largo de la RP 20, sobre la cual se asienta gran parte de sus servicios. Creció sobre ese eje como un espacio no urbano y con edificaciones dispersas. Está conurbada con la gran urbe Gran San Luis, como "cinturón verde hortícola".
 Población Contaba con 8.689 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un marcado incremento del 107% frente a los 4.186 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Es el segundo componente más poblado del Gran San Luis. Estas cifras incluye a las pequeñas localidades de El Chorrillo, San Roque, Cerro Colorado, Las Chacras y Cruz de Piedra.  Origen del nombre En la región estaba el pueblo originario y uno de sus caciques (muy valorado por los michilingues) Koslay. Una de sus hijas, la princesa Arosena Koslay (son voces onomatopeyas en castellano), fue bautizada como Juana y se casa con el oficial Gómez Isleño, dándoseles la merced de las tierras de Río V, hasta el límite con Córdoba.  Dique Cruz de Piedra Conforma un espejo de agua al noroeste de Juana Koslay, alimentando el "Arroyo Cuchi Corral", por la zona de San Roque hasta confluir en el "Arroyo Las Chacras" y formar el "río Chorrillo".  Campamento de Las Chacras Sitio recordatorio donde se adiestraba militarmente el Escuadrón de Voluntarios Puntanos, al mando del general José de San Martín durante la campaña libertadora de  Chile y del  Perú.

La Punta

Novísima urbe donde confluyen el arte, la modernidad, la recreación, la tecnología y la naturaleza, la ciudad de La Punta se alza a escasos 20 Kilómetros hacia el norte de San Luís Capital generando una cartelera turística cada vez más apasionante. Única e irrepetible, tanto en su apariencia como en sus prestaciones, ha ingresado a la lista de destinos sanluiseños convirtiéndose en un paraje ineludible.Un emprendimiento sin par en Argentina, La Punta surge en medio de los tradicionales poblados de San Luís con sus más de 4 mil viviendas y una completa estructura de servicios conformada por hospital, escuelas, comisaría, universidad, espacio ecuménico, bulevares, espacios verdes y parques naturalesEl Data CenterEl centro tecnológico más moderno de Sudamérica-, el Set San Luis Cine, el complejo Parque Astronómico, el reluciente Estadio de Fútbol, el novisimo Hipódromo y Hotel Arenas, el entretenido y educativo Planeta de los Niños suman un atractivo casi de fantasía a este pedacito provinciano inserto en el desierto. Travesías de las Cumbres por el camino de altas montañas para aquellos que anhelen una pizca de riesgo y adrenalina; y acceso a la Villa de la Quebrada para quienes deseen descubrir el espíritu regional, sus creencias y tradiciones; completan la propuesta de la ciudad de La Punta sin agotarla en lo más mínimo.La Universidad de La PuntaLa ULP es una universidad provincial, sus recursos económicos provienen del Estado provincial. Ha sido creada con el propósito de formar profesionales en áreas estratégicas asociadas al crecimiento y progreso de la Provincia de San Luis.Su Misión es ser el instrumento provincial para darle a cada habitante de San Luis la oportunidad de formarse intelectual, social y culturalmente.Siguiendo este criterio, se dictan carreras relacionadas con el Cine -en concordancia con la ley de promoción de la Industria del Cine- y el Desarrollo de Software conforme a la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Promoción del Software. Asimismo, se forman profesionales en las áreas de Turismo, Agro, empresa y Medioambiente, acompañando la política estratégica de la provincia.Nuestra Universidad, en el marco de su misión, realiza una variedad de actividades educativas, entre las cuales se destaca el "Parque Astronómico La Punta" (PALP) cuyo objetivo es la divulgación de conceptos fundamentales de la Astronomía, para fomentar el interés por las Ciencias Naturales.Parque AstronómicoEste Parque Astronómico La Punta tiene como objetivo ayudar a la enseñanza y el aprendizaje de conceptos fundamentales de la astronomía observacional y a través de ella mejorar los conocimientos en las ciencias naturales."Como es imposible evitar que la ciencia y la tecnología transformen nuestro mundo, debemos tratar de asegurarnos que los cambios se operen en la dirección correcta. En una sociedad democrática esto significa que el público tiene que tener los conocimientos básicos de la ciencia para tomar decisiones informadas." Stephen Hawking, Agujeros negros y pequeños universos, Editorial Planeta 1994.La Universidad de la Punta aspira, con esta iniciativa, a despertar el interés en el conocimiento de las ciencias naturales. 

Potrero de los Funes

El pueblo de Potrero de los Funes, erigido sobre el fascinante lago homónimo, despliega su belleza delante de quienes llegan desde diversos puntos a disfrutar de sus múltiples itinerarios. Una de sus primeras opciones consiste en comenzar el recorrido con un simple, aunque apasionante, paseo alrededor del lago, o dentro del mismo en botes y canoas. Pesca de carpas y pejerreyes; cabalgatas por las sierras atravesando quebradas, cañadas y arroyos; trekking visualizando paisajes espectaculares; mountain bike por mansas planicies de pintorescos valles o por rasantes bajadas y subidas; escalada, rappel, safaris fotográficos; convierten las vacaciones en este pequeño lugar sanluiseño en una experiencia increíble.Los escasos vientos y temperaturas agradables bajo el sol, hacen del día un momento encantador, pero la movida nocturna no se queda atrás cuando de atraer turistas se trata. Espectáculos artísticos, ferias artesanales, servicios gastronómicos de primera calidad, son algunas de las habituales opciones que le permitirán disfrutar de la noche, tanto como las actividades y paisajes de la jornada diurna. Por su parte, una amplia y variada oferta hotelera incorpora la comodidad a este paraje puntano capaz de colmar de sensaciones al visitante más exigente.Más allá de Potrero de los Funes, las excursiones a sitios majestuosos como el portal de ingreso al valle constituido por las paredes graníticas de la Quebrada de los Condores; Salto de la Moneda, cuyas aguas caen desde 15m. de altura, y Salto Arco Iris; La India Dormida, cerro de unos 1.100m. que ha merecido ese nombre a causa de su figura; o la pintoresca Quebrada del León Colgado, perfeccionan la cartelera turística de Potrero de los Funes, un lugar caracterizado por un microclima especialmente privilegiado en el mundo.Es válido destacar el Valle de Piedra, uno de los más altos de la zona engalanado con una tupida vegetación de molles, talas y espinillos; y el Retana, el cerro más elevado de las Sierras de San Luis, al cual sólo es posible acceder a pie o a caballo atravesando montes y arroyos.Belleza natural, tranquilidad, aventura, en Potrero de los Funes podrá vivir las vacaciones más completas y memorables que jamás haya imaginado.
La Quebrada de los Cóndores Se ubica a 18Km. de la ciudad de San Luis, antes de Potrero de los Funes. Posee una garganta natural de unos 350m. de altura que debe su nombre a la presencia de una condorera desplazada hacia el norte por el avance urbano. Actualmente nidifican allí halcones, y es apostadero de jotes cabeza colorada y negra. El avistaje de aves y los safaris fotográficos encuentran en este sitio su paraíso de realización donde las bellezas naturales superan cualquier perspectiva esperada.Sus laderas son óptimas, además, para la práctica de montañismo y diversas especialidades de cuerda, incorporando la adrenalina de la aventura a las actividades de este circuito.Un espacio imperdible tanto para quien se encuentran en busca del descanso y la serena satisfacción, como para quien prefiere lanzarse hacia los riesgos de altura.
El Salto de la Moneda Se encuentra  enmarcado por un imponente entorno de helechos y plantas que cuelgan desde las pendientes, las aguas caen desde unos 15 metros de altura para rebasar en dos transparentes hoyas. Una atractiva espuma blanca demuestra la fuerza del golpe y rápidamente desaparece repitiendo el espectáculo natural perpetuamente.Este mágico lugar debe su denominación al efecto que la luz del sol produce sobre las rocas -con alto contenido de mica- que se encuentran en el fondo de las hoyas: una infinidad de monedas plateadas bajo el agua, eso es lo que puede observarse, eso es lo que parece, y por ello su nombre.

San Jerónimo

Una región de pueblos de montaña junto a otras localidades. Completamente rodeada de paisajes hermosos y cuenta con muchas comodidades para que los viajeros disfruten de ella
Origen del nombreEl nombre surge del culto generalizado entre los vecinos, al santo de ese nombre del que era dueño don Daniel Videla. San Jerónimo es conocido por los beneficios de aguas termales que surgen a 451 metros de profundidad a 39 º C poseen acciones terapéuticas tónicas, reconstituyentes y revitalizantes. Como en el caso de Balde se trata de un producto estacional por consumirse especialmente en otoño e invierno debido a la alta temperatura de las aguas. 
PaisajeEl entorno paisajístico de San Jerónimo es semidesértico, la aridez de sus suelos determinan una vegetación escasa y de baja altura, abundando las xerófilas (resistentes a la sequedad), samofilas (de suelos arenosos) y halófilas (de terrenos salinos). Igual que la localidad de Balde corresponde a la unidad climática templado semiseco de las planicies. Se ubica al oeste de la planicie sur y en la faja central entre las sierras de San Luis las del noroeste ( Alto Pencoso, El Gigante, Las Quijadas, Cantatal, Guayaguas) se caracterizan por la escasez de lluvias que decrecen de sureste a noreste. La zona posee veranos muy cálidos e inviernos fríos. Las precipitaciones se registran en los meses de verano.
Instalaciones y equipamientosCuenta con la Hostería y complejo termal la Perseverancia, que posee pequeñas habitaciones equipadas con baños termales de acción terapéutica y reconstituyente. Las mismas son un poco mas frías que las de Balde actividades dominantes: Baños termales terapéuticos y recreativos.
Las Termas de San JerónimoA solo 27 km de la ciudad capital, usted puede disfrutar de cómodas habitaciones con baños privados piletas termales. Las vertientes-manantiales de juvencia dotan a las termas de San Jerónimo, de aguas de ciudades, reconstituyentes y tonificantes que se les puede calificar como únicas en su genero. Son recomendadas en casos de reumatismo en distintas formas, psoriasis y enfermedades en general de la piel.