DEPARTAMENTO SAN MARTIN

Paso Grande

La localidad se encuentra enclavada en la parte noreste de la Sierra Central de San Luis y a 7 km del Cerro del Rosario, a 990 mtrs s.n.m., S 32º 52.795' y W 065º 38.140', un entorno generoso en elevaciones montañosas, cursos de agua y abundante vegetación, donde lo pintoresco del paisaje se ensambla con la antigüedad de su fundación en 1757, convirtiendose en uno de los pueblos más antiguos de la provincia.La explotación minera es el mayor recurso económicoLos visitantes pueden disfrutar de nuestros hermosos paisajes y entornos naturales. Es un lugar ideal para el máximo descanso físico, anímico y mental en contacto con la naturaleza.Existe un Balneario Municipal el cual se encuentra sobre el río Conlara el cual presenta aguas claras y mansas muy aptas para la inmersión de los numerosos turistas que visitan la localidad. El lugar cuenta con una linea de asadores a la vera del cauce y cabañas (3 actualmente en uso y 2 en construcción) contando además con  un quincho principal con sanitarios, y un sector destinado a acampantes.

Las Chacras

La localidad, además de encontrarse inmersa en un hermoso valle en medio de sierras,  cuenta con 2 balnearios Municipales totalmente naturales:
- Uno en las adyacencias del mismo casco urbano surcado por un arroyo- Otro en las cercanías sobre el Río Grande que cuenta con cabañas   además de confitería y sanitarios.Otro atractivo se encuentra a 21 kilómetros de distancia, por un camino vecinal, en el lugar conocido como La Mesilla del Cura, y a 1,700 msnm, es un salto de agua que se asoma desde una altiplanicie, sobre el filo de las sierras, y llega hasta la profunda garganta del cauce del Río Luján, convirtiéndose en un verdadero chispeadero. El Chispeadero, es una cascada de 40 metros de altitud que debe su nombre, como es obvio, a las chispas que saltan en la caída y mojan el rostro del viajero que se acerca para apreciar la magnitud de su belleza. El acceso a este salto tiene sus inconvenientes. Para observar su plenitud el viajero debe descender 27 metros por una pendiente de 50 grados. Para abordar dicho camino es necesario tomar algunas precauciones. Además, se requiere de la compañía de un guía especializado. En los alrededores del salto existe un espacio libre para camping. Otros servicios como alojamiento y comidas en la localidad de Las Chacras.

La Vertiente

Desviándonos unos pocos kilómetros de la Ruta Provincial Nº 2, cuando la transitamos desde la localidad de La Toma hacia Villa de Praga. Apenas pasando Paso Grande, nos encontraremos con esta tranquila localidad serrana situada en las cercanías del Río Conlara, ofreciendo un paisaje de singular belleza y comodidades para poder disfrutar del agua, tanto sobre el Rio mencionado como en piletas construidas con toda la infraestructura necesaria para satisfacer al visitanteA partir del año 2004 el Municipio está fomentando especialmente la actividad turística, sobre todo con la construcción del complejo turístico sobre el Rio Conlara el cual consta de cabañas, piletas, asadores y camping, el cual ofrece al visitante todos los servicio s para satisfacer sus necesidades como tienda, sanitarios, iluminación, asadores y buen cierre perimetral.También se organizan cabalgatas, visitas turísticas a minas San Fernando, ubicadas a 12 km. De la Localidad por Ruta Nº 2A, también visitas al nacimiento del río Conlara a 2 km del camping municipal.A unos 15 km por Ruta Nº 41B camino a los Membrillos se encuentra la cantera Santa Isabel en la cual se puede observar un tipo de mármol onix único en el mundo.

Villa de Praga

Ingresando a Villa de Praga por Ruta Provincial Nº 2 nos abre sus puertas, el monumento por el que se hace homenaje a todos aquellos hombres que con su trabajo, sacrificio e intelecto colaboraron con la historia de su pueblo
Las pinturas rupestresEstan ubicadas en estancia vieja, algarrobo cortado y las cabernas, en estos lugares hay indicios de las culturas originarias. Llugar piedra pintada.
Balnearioen la ruta de ingreso ruta pcial n2, a metros del ingreso principal a la localidad se encuentra ubicado el balneario el cual cuenta con una pileta olimpica, asadores, mesas y bancos, baños con duchas , quinchos, la despensa, juegos infantiles, cancha de voley, futbol y bochas.Hay una capacidad de 30 carpas y la hosteria de 4 habitaciones. Sala de primeros auxilios, centro de entreclases y biblioteca.

Las Aguadas

Las Aguadas es una pequeña localidad del Departamento Libertador General San Martín, ubicada en el noreste de la provincia de San Luis, Argentina.Se encuentra sobre la Ruta Provincial 2, a pocos km al norte de la localidad de San Martín
El Quebracho BlancoÁrbol de follaje perenne, de hasta 25 metros de altura, de tronco recto y copa cilíndrica y rala. Corteza gruesa con placas poligonales separadas entre si pon profundas fisuras. Sus flores son blancas amarillentas, profundas de aproximadamente 1 cm. De largo con un pequeño tallo de 2 a 4 mm. de longitud.Fruto: cápsula leñosa, achatada, con forma de castañuelas, verdes grisáceas. A la madurez se abre mostrando las semillas con texturas de papel.
ChañarÁrbol de hojas caducas, espinosas, de hasta 10 metros de altura cuando crece solo, mas pequeño cuando forma pequeños bosquecillos puros. La copa tiene forma de cono invertido, y su follaje es poco denso. La corteza es uno de los rasgos mas característicos de esta especie; la corteza vieja se desprende en láminas parduscas, dejando ver la corteza nueva, verde y brillante, a menudo con vetas anaranjadas o grises que le dan un bello aspecto. Tiene unas flores pequeñas, amarillas con estrías rojas, de aroma agradable, se agrupan en racimos y tienen una floración muy importante cubriéndose de flores en la primavera. El fruto es globoso de superficie lisa y brillante, anaranjado y rojizo a la madurez; la pulpa dulce y pastosa encierra un grueso caroso blanquecino con una semilla.Es una localidad montañosa de paisaje agreste de una singular belleza mayormente natural, bordeada del arroyo “El Puerto”.Lugar ideal para practicar caminatas, cabalgatas, treecking y cualquier otra actividad al aire libre pues a la singular belleza de la montaña se agrega la enorme tranquilidad que reina en la zona sumado a un clima muy benigno todo el año.El arroyo mencionado, parte de la vertiente natural “El Unquillo”, y cruza un anfiteatro natural de piedra donde se celebra anualmente el FESTIVAL DEL HACHERO, en los primeros días del mes de Enero de cada año, donde se mezclan buena música con comidas y bailes típicos en un ambiente de sana alegría familiar, todo en un marco natural pero contando con toda la infraestructura que necesita una fiesta popular como esa.Y si hay mal tiempo, la localidad cuenta con un salón de Usos Múltiples que se encuentra en plena refacción, para llevar a cabo cualquier jornada o reunión popular como así también permite la practica de diversos deportes bajo techo.Asimismo la localidad presenta otros parajes aledaños de inmensa belleza natural los cuales el viajero puede visitar en recorridos muy cortos, inclusive en Casa de los Tigres se puede acceder a una zona de vegetación muy tupida y frondosa tipo selvática en un hermoso valle de gran humedad.

San Martín

San Martín es una localidad y municipio cabecera del Departamento San Martín, ubicada al noreste de la Pcia de San Luis a 160 Km al norte de la ciudad capital. Se puede acceder a ella mediante la ruta provincial 2 y 20.Es una localidad montañosa que cuenta entre sus bellezas ademas del balneario municipal el dique la huertita que se encuentra a escazos kilometrosSan Martín, se ubica en el km. 165 de la ruta provincial N°2, y cuenta con una hostería y restaurante provinciales abiertos todo el año. Este antiguo pueblo, ante llamado Santa Bárbara, sufrió malones ranqueles y ataques de las montoneras riojanas, en las décadas de 1830. El motivo principal de las visitas al lugar es la pesca en el dique La Huertita, sin embargo se puede complementar la visita una recorrida por otros atractivos Casa de Piedra, el Cerro Blanco, la Quebrada de San Vicente o la antigua iglesia de Santa Bárbara en el pueblo que posee un valioso retablo. En la primer quincena de febrero se celebra la Fiesta Provincial del Cerro Blanco. A 3 km del pueblo de San Martín y a 160 km de la ciudad de San Luis, se encuentra el Dique La Huertita, un espejo de agua de 450 ha que seduce hasta los más exigentes pescadores. Este lago de aguas tranquilas que está poblado de ejemplares de pejerrey y trucha arco iris, también ofrece las condiciones apropiadas para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos. En el ingreso al dique, se encuentran habilitados tres clubes de pesca que brindan servicio de alojamiento y comida, además del alquiler de botes, para los amantes de esta actividadA 14 kilómetros otra maravilla de la serranía sanluiseña: la pintoresca quebrada de San Vicente, un exuberante paso que, en realidad, es una falla geológica donde nace el arroyo homónimo. A tres cuadras de la plaza central de San Martín se encuentra la Hostería Provincial. En el pueblo, el viajero también puede esparcirse en el Museo Arqueológico Municipal Polifacético y el Balneario Municipal, y a dos kilómetros, solazarse con la práctica de rappel, trekking o cabalgatas en los alrededores de una formación rocosa de aspecto blanquecino que es el cerro Blanco, desde cuya cumbre se observa la postal panorámica de la zona.

Las Lagunas

Circulando por Ruta Provincial Nº 2 que va desde la Localidad de La Toma hasta San Martín, se ingresa por la Ruta Provincia de acceso Nº 8 que esta siendo pavimentada en estos dias (Septiembre de 2009), y así se llega, pasando por valles y quebradas de singular belleza agreste, a un pintoresco poblado llamado Las lagunas y el cual está inmerso en el centro de un gran valle serrano donde la tranquilidad y la naturaleza son las principales características de la vida en ese lugarEn el polideportivo municipal que se encuentra en el ingreso a la ciudad se encuentran grandes piletas de natación junto con canchas de fútbol y volley. Además hay una importante escuela de fútbol femenino infantil y mayores y también fútbol masculino infantil y mayores.En la ruta de ingreso, la cual esta siendo pavimentada en estos momentos (Septiembre-09) se cruza el arroyo “Guzman” donde se forma un pequeño espejo de agua.Cerca del lugar existen importantes pinturas rupestres en dos localizaciones: uno es el paraje “El Moyano” y el otro en el paraje “La Florida”. A pocos kilómetros de allí se encuentra el dique “La Huertita”, cerca de la localidad de San Martín, un lugar de singular belleza donde se pueden practicar, además de la pesca, numerosos deportes náuticos.