VILLA MERCEDES

Villa Mercedes es la segunda ciudad en importancia de la provincia de San Luis, Argentina. Sus propios habitantes usualmente omiten el "Villa" y la llaman Mercedes, siendo el gentilicio mercedino o mercedina. Situada en la entrada oriental a la región de Cuyo, dista 732 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Ubicada a orillas del Río Quinto y en la confluencia de las rutas nacionales autopista Serranías Puntanas (ex Ruta 7) y RN 8, a unos 30 km del límite con la provincia de Córdoba y a unos 90 km al sureste de la ciudad de San Luis, es cabecera del Departamento General Pedernera.

 

Historia

 

Sus comienzos a fines del s. XVIII en torno a una "posta" llamada risueñamente "las Pulgas", posta que en 1824 dio albergue al cardenal Giovanni María Mastai Ferretti (luego nombrado Papa Pío IX) y en 1833 a Charles Darwin en sus viajes por el Cono Sur. Tal posta dio origen en 1856 al "Fortín Constitucional" (durante el gobierno de Justo Daract), cuyo objetivo fue ser uno de los núcleos de la línea de fortines en toda la pampa húmeda para frenar el avance de los indígenas ranqueles, el Fuerte Constitucional. La futura ciudad recibió también el nombre de Río Quinto por fundarse a orillas del río de ese nombre. En 1861, el nombre se cambió a "Villa Mercedes", la ciudad prosperó desde los 90's del s XIX con la llegada del ferrocarril que comunicaba a la ciudad de Buenos Aires con Valparaíso (ramal hoy inactivo, que estaría por repararse próximamente). Desde fines de siglo XIX recibe una importante inmigración trasatlántica destacándose los inmigrantes de origen español, italiano, libanés y sirio.

A partir de la actividad agrícola ganadera se establecieron importantes frigoríficos, tambos y curtiembres, así Villa Mercedes es una importante ciudad industrial. A fines de s XX mediante la Ley de Promoción Industrial en los años 1980 y a 2005, se establecieron fábricas que proveen sus productos a toda la región de Cuyo y a la exportación.

 

Punta de rieles

 

El ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (conocido como ferrocarril Gral. San Martín, perteneció al llamado "Riel Reciente" de 1885 a 1930). Consistió en su 1ª etapa a una recta absoluta de 570 km de longitud entre el pueblo de Mercedes (Buenos Aires) hasta Villa Mercedes.

A inicios de siglo XXI Villa Mercedes se encuentra en proceso de conurbación (haciendo una "ciudad lineal") a lo largo de la autopista y las ferrovías con Villa Reynolds e incluso con Justo Daract.


Turismo en Villa Mercedes

 

Ubicada casi en las estribaciones meridionales de la Sierra de Comechingones conocidas como Sierra del Yulto, Villa Mercedes resulta una interesante base hotelera. De este modo la ciudad cuenta con servicios turísticos básicos. En la ciudad se encuentra la Calle Angosta -"la de una vereda sola"- que se hizo famosa por la canción de Adimanto Zabala, tal Calle Angosta concluye en el ya histórico edificio del Molino Fénix. En diciembre en ese lugar se celebra un festival folclórico.

 

Edificio céntrico de la ciudad

 

Plaza Pedernera, con el monumento ecuestre en primer plano (febrero de 2008).

Yendo a Plaza Pedernera, la principal del lugar, a un costado se encuentra la Iglesia Mayor Nuestra Señora de la Merced, y al centro se encuentra el monumento ecuestre y sepulcro: Monumento Histórico Nacional a Juan Esteban Pedernera, destacado soldado de la Independencia Argentina, y miembro de la fundación de la ciudad, llevada adelante por el primer Gobernador Constitucional de la Provincia, Justo Daract, el 1° de diciembre de 1856.

El Centro Educativo N°9 Doctor Juan Llerena (antes llamado Escuela Normal Mixta) es notable. Su origen se remonta a principios siglo XX; y junto con el Colegio Nº2 Juan Esteban Pedernera (antes llamado Colegio Nacional), constituyen ejemplos arquitectónicos de las "escuelas palacio", donde antiguamente se educaba según los postulados sarmientinos. Por último, otro interesante edificio es el de la Municipalidad, de estilo art decó.

Los históricos silos del Molino Fenix ubicados sobre la ¨Calle Angosta¨ han sido reformados, construyéndose un vasto complejo que actualmente incluye salas de cine (convencionales y 3D), un restaurante, boliches y una exposición de pinturas.

Otros edificios significativos de la ciudad, son el Hogar Escuela, construido durante la época peronista, sede del Instituto de Formación Docente Contínua (IFDC); el tanque de aguas de obras sanitarias, conocido por su significativa dimensión; el boliche Don Miranda, conocido por aparecer en la letra de "Calle Angosta"; los colegios técnicos Ingeniero Mercau (Colegio Industrial) y V Brigada Aérea (Colegio N° 17, desplazado en la base militar de Villa Reynolds), con tecnicaturas en electromecánica y en electrónica, respectivamente; los colegios privados católicos Sagrado Corazón y San Buenaventura, y el Colegio Comercial, cuya fachada corresponde a una antigua cárcel municipal.

Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales

 

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales (FICES), correspondiente a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), posee varios establecimientos en la ciudad. Al principio se pusieron en marcha carreras de Ingeniería, Agronomía, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales. De ingeniería se crearon las carreras de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Química, las cuales continúan funcionando. Las carreras de Ingeniería Química y Electromecánica se crearon sobre la base del perfil de Villa Mercedes, que apuntaba a una ciudad industrial y de servicios. Posteriormente en pleno auge de la radicación industrial que se dio en San Luis se creo en 1989 la carrera de Ingeniería Electricista Electrónica sobre la base de tres años comunes con Ingeniería Electromecánica y la creación de cargos específicos para conformar el área de Electrónica. Entre 1997 y 1998 se llevó adelante un proceso de cambio de los tres planes de estudio sobre la base del proceso de unificación curricular llevado adelante por CONFEDI. Esto permitió unificar materias básicas y complementarias y parte de las tecnologías básicas y profesional específico. Sobre la base de esta unificación y del cambio de plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Administración se creó en 1999 la carrera de ingeniería Industrial, al contar con más del 90% de los recursos necesarios para el dictado de la misma. Además de esto, y atento al Parque Industrial existente en la región, especialmente en la ciudad de Villa Mercedes, esta carrera era solicitada desde hacía un tiempo, especialmente por la Cámara de la Industria de la Ciudad de Villa Mercedes y Región. Los contenidos curriculares establecidos fueron los establecidos por CONFEDI en el marco del proceso de Unificación Curricular. En el 2001 y sobre la base de dos proyectos institucionales de la UNSL, en función de las necesidades de la provincia y la región y sobre la base de las potencialidades existentes en los centros universitarios de San Luis y Villa Mercedes, se crearon las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Electrónica, las cuales se dictan en conjunto con las Facultades de Química, Bioquímica y Farmacia y Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales. Los perfiles profesionales buscados son los definidos por la unificación curricular de CONFEDI y las incumbencias profesionales fijadas por el Ministerio de Educación.